Se suman restricciones a la construcción en varias ciudades por la crisis hídrica

Varias localidades tienen limitadas las construcciones de nuevas obras. Otras, sólo suspenden los permisos de agua.

La municipalidad de La Cumbre decidió suspender los permisos de construcción a nuevas viviendas por seis meses y se sumó, de este modo, a iniciativas que limitan la expansión urbana en localidades muy afectadas por la sequía.

El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, señaló este martes que la suspensión se extenderá por 180 días prorrogables y que el objetivo es, en ese plazo, “establecer cómo queremos crecer como localidad; qué tipo de viviendas se deben construir para que sean sustentables y, por otro lado, ver con qué obras de infraestructura tenemos que acompañar para garantizar el servicio” de agua potable.

“La idea es hacerlo transitoriamente para poder desarrollar un nuevo Código Urbano de Desarrollo a través del cual podamos establecer cómo queremos crecer como localidad, armónicamente pero proyectando a una ciudad de entre 25 y 30 mil habitantes en el futuro”, apuntó Ovelar, en un anticipo al medio local La Estafeta Online.

“El decreto alcanza a obras nuevas, porque las que están en marcha ya están autorizadas”, dijo Ovelar y agregó: “Es una medida que tomamos en medio de este fenómeno de la pospandemia, en el que mucha gente ha decidido mudarse a localidades como las nuestras y la construcción de viviendas se ha acelerado. No tiene sentido seguir creciendo sin poder garantizar la provisión de un servicio básico como el agua”.

La semana pasada, el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, decidió la suspensión de nuevas conexiones y extensiones de red de agua. Esto no significa que se suspendan las construcciones, sino la habilitación de las viviendas, el alta para el servicio de provisión de agua.

Juan Pablo Roldán, rabdomante. Explorando napas de agua en Sierras Chicas.
En plena crisis hídrica, en Sierras Chicas se recurre a rabdomantes para detectar agua
“No hay fecha cierta para levantar esta medida, depende de la evolución, que se analiza diariamente y de acciones que están programadas en el plan de contingencia”, dijo Baldassi.

Algo parecido sucede en La Granja. “Tenemos decretada la emergencia hídrica. Por 60 días no se realizan conexiones de agua. Puede ser prorrogada”, comentó el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich.

El dique La Quebrada sigue bajo. Este martes se ubicó a 13,32 metros del nivel de vertedero, según informaron la Planta Potabilizadora del dique y Defensa Civil.

PRECEDENTES
Mucho antes de que empezara la sequía, Sinsacate suspendió por el término de un año la autorización de nuevos loteos.

Durante ese tiempo, investigó junto a Recursos Hídricos posibles lugares para nuevas perforaciones.

Tras encontrar un sitio con agua apta para consumo humano, el municipio convenció a varios loteadores para que hicieran un aporte voluntario para financiar nueva perforación, tanque, y cañería.

Bajante lago San Roque
Crisis hídrica: Punilla se suma a Sierras Chicas con complicaciones por escasez de agua
A lo largo de 2022, Sinsacate invirtió 72 millones de pesos en la obra que resolvió en forma parcial el problema de provisión de agua potable.

Y en los despachos, solo avanzan aquellos loteos que estaban preaprobados y con papeles de orden.

Para el resto de las nuevas iniciativas, las autorizaciones siguen suspendidas.

En Unquillo, se han suspendido los cupos de agua a desarrollos inmobiliarios, medida que ya viene de varios años. “Solo en caso de que estos produzcan sus propias fuentes de agua y la infraestructura asociada se permiten. También deben dejar una mejora en la infraestructura general existente para los unquillenses”, comentó el secretario de obras públicas y privadas de Unquillo, Alan Bassi.

Sequía en Carlos Paz
Crisis hídrica: más municipios de Punilla entran ya en “alerta roja”
En la reserva natural Los Quebrachitos no se permiten subdivisiones. Y según Bassi se promueve la recuperación de pozos y fuentes posible de utilizarse además de los encarados por el municipio como los ya ejecutados pozo Malvinas 2, Pozo exfrigorifico, captación subalvea en Cabana y las dos futuras perforaciones profundas a iniciarse en las próximas semanas (febrero de 2023).

SIN LIMITACIONES
En cambio, en dos localidades muy afectadas por la actual crisis hídrica, como Salsipuedes y El Manzano, en el corredor de Sierras Chicas, no hay ninguna restricción vigente, ni en análisis.

En Traslasierra tampoco hay ninguna restricción. Y esto obedece, en gran medida, a que en la región está menos seco que otros veranos. No se encuentra, Traslasierra, bajo la misma problemática de crisis hídrica.

– La Voz del Interior