Litio: preocupa en Salta la eliminación del reintegro

Autoridades de la Cámara de Minería de esa provincia advirtieron que podría haber una baja del precio del litio y lamentaron la resolución de Economía.

Luego de que el Ministerio de Economía de la Nación dejara sin efecto el sistema de reintegro a las exportaciones de litio, la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, expresó la preocupación del sector y lamentó que se trate de “una medida más que va en desmedro de la previsibilidad y la estabilidad fiscal, tan necesarias para la inversión minera”. En esa provincia no hay actualmente minas de litio en producción: hay tres proyectos que podrían empezar a producir en 2024 o 2025.

“Este reintegro tenía por objetivo subsanar los costos relacionados con la falta de infraestructura, a fin de fomentar la inversión en regiones como la Puna. Esas condiciones no cambiaron en todo este tiempo, a pesar de lo cual la industria del litio siguió recibiendo fondos de empresas que invierten en el país, en su gente y sus comunidades”, dijo la empresaria en una entrevista que publicó El Tribuno.
LEE ADEMÁS
Raúl Jalil se reunió con una empresa italiana de baterías de Litio
En la Embajada Argentina en Italia Raúl Jalil se reunió con una empresa italiana de baterías de Litio
la catamarquenizacion del litio debe ser el gran objetivo
Hugo Ávila «La catamarqueñización del litio debe ser el gran objetivo»
La decisión del Ministerio de Economía argumentó que la electromovilidad “provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio, que produjo un incremento en forma exponencial en el precio y así también en la rentabilidad de los proyectos”, por lo que entendieron que el reintegro, que regía desde 1993 y era de entre el 2,5 y 5% de los derechos de exportación, “ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.

No obstante, la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta advirtió que se pronostica una baja en el precio del mineral. “Este último año las condiciones del mercado del litio fueron favorables, pero es importante recordar que solo dos empresas producen en Argentina. Sin embargo, Goldman Sachs (un fondo internacional) pronosticó una baja del precio del mineral. Es por la volatilidad de los ciclos mineros y la mirada largoplacista de las inversiones que el Estado decidió fomentar la actividad con beneficios como la estabilidad fiscal”, dijo Fraga.

En el país solo dos proyectos mineros exportan litio. Uno es Proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, de Antofagasta de la Sierra, que pertenece a Livent; y el otro es Sales de Jujuy. Según datos de la Secretaría de Minería, Argentina exportó litio entre enero y noviembre por US$ 620 millones, que representa el 18% del total de las exportaciones mineras. Además, las ventas al exterior de litio entre 2021 y 2022 marcaron una suba de 235%.

En Salta, señala El Tribuno, tres proyectos de litio están en construcción y tienen previsto iniciar sus fases de producción entre 2024 y 2025. Se trata de Centenarios Ratones (del grupo francés Eramet), Mariana (de la compañía china Ganfeng Lithium) y Sal de Oro (de la surcoreana POSCO, compartida con Catamarca en el límite del Salar del Hombre Muerto).

Las de la referente empresaria salteña son las primeras expresiones en contra de la resolución nacional, que fue firmada el 13 de enero pero se conoció recién este lunes cuando fue publicada en el Boletín Oficial.

El ministro Massa, al fundamentar la decisión, explicó que “Argentina tiene, junto con Bolivia y con Chile, una enorme oportunidad de condicionar el mercado global de litio y de condicionar el desarrollo de la cadena de valor”. “Obviamente que queremos el aumento de inversión del sector, pero para que agreguen valor a la Argentina. Entendemos que es muy importante que exportemos el mayor valor agregado posible y no productos primarios y no lo pienso solo para minerales. Lo pienso respecto del agro, de los minerales, del gas y el petróleo”, expresó

– El Ancasti