Mapuches amenazan con un enero de «fuertes conflictos» en Vaca Muerta

La Confederación Mapuche continúa con el reclamo del relevamiento territorial y dijo que llevarán adelante «medidas de acción directa».
Mapuches amenazan con un enero de fuertes conflictos en Vaca Muerta
La Confederación Mapuche de Neuquén anunció que habrá «fuertes conflictos» en enero y que llevarán adelante «medidas de acción directa» debido a los incumplimientos por parte del Gobierno provincial vinculados con la implementación del relevamiento territorial, el registro de comunidades y la consulta mapuche.

Con compromisos asumidos, actas firmadas, bloqueos en Vaca Muerta, reuniones, mediaciones, entre otras medidas llevadas adelante en los últimos años, el conflicto transitó por varias etapas y, entrado el 2023, parece no resolverse. Por caso, en diciembre del año pasado, el ministro de Turismo Sandro Badilla confirmó que el texto para reglamentar la “consulta mapuche” y bajar la conflictividad con las comunidades estaba listo para ser presentado al gobernador Omar Gutiérrez. Un mes después, sin embargo, no se conocieron novedades al respecto y la Confederación Mapuche denunció una serie de incumplimientos en este sentido.

Este sábado emitió un comunicado donde reclama el cumplimiento de la seguridad territorial, que implica cumplir con el Relevamiento Territorial; la creación del Registro de Comunidades Mapuche y el decreto que pone en vigencia la Consulta Libre Previa Informada. «Las actas firmadas por el gobierno donde se fijaban plazos para implementar estas medidas han quedado en letra muerta», lanzaron y aseguraron que esto «acrecienta el malestar, el descreimiento en la palabra y la necesidad de recurrir al único método que permite lograr respuesta que es la acción directa de las comunidades afectadas».

En el texto hicieron una dura crítica al actual gobierno de Omar Gutiérrez al considerar «la enorme carencia de un interlocutor serio y responsable que conozca, que tenga la formación y decisión política, que domine la realidad de una provincia que convive con más de 65 comunidades mapuche». Afirmaron que la consecuencia de esto es «una política mediocre que aborda parcialmente la realidad social de nuestras comunidades y va acumulando deudas territoriales y políticas que ya no se pueden postergar más».

De esta forma, puntualizaron las deudas acumuladas y denunciaron que en 15 años de vigencia de la Ley, todavía ninguna comunidad mapuche de Vaca Muerta fue relevada. Además, dijeron que el Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche comenzó a debatirse recién semanas atrás «y nadie puede predecir el tiempo que demandará su aprobación cuando será un eje de conflicto con toda seguridad». Por último, señalaron que todavía no fue firmado por el Ejecutivo el decreto gubernamental que debía poner en vigencia el Protocolo de Consulta acordado con el Gobierno.

«Este gobierno (y todos los que lo precedieron) nos han educado en un escenario de permanente conflicto. El dialogo es una práctica que le cuesta enorme esfuerzo y lo entienden como una claudicación. De manera que se prevé un enero de fuertes conflictos y medidas de acciones directas como ha sido la metodología que nos han impuesto al Pueblo nación Mapuche desde siempre», concluyeron con dureza en el texto. Así, aunque no especificaron las medidas, todo indica que en los próximos días podrían llevar adelante bloqueos en los yacimientos de Vaca Muerta, tal cual ha ocurrido en otras oportunidades

– La Mañana de Neuquén.