Pasarán de pagar 1.300 pesos por hectárea a 3.000 pesos por hectárea. Reclaman que el presupuesto se destine al mantenimiento de caminos rurales.
De los 300 millones de pesos anuales que se recaudan de tasa vial en Carlos Casares, solo el 20 por ciento se destina a los llamados servicios rurales.
En el partido bonaerense de Carlos Casares hace años que se viene dando una situación que refleja los desencuentros que suele haber entre la política y el sector productivo. Se trata del deterioro de los caminos rurales, que se han visto afectados por inundaciones y por falta de mantenimiento mientras que el municipio sigue recaudando la tasa vial y hasta imponiendo aumentos.
El jueves pasado el Consejo Deliberante de Casares aprobó una suba del 134 por ciento en dicha tasa, que pasará de ser de 1.300 pesos por hectárea a 3.000 pesos por hectárea, y el intendente Daniel Stadnik argumentó que el sector agropecuario es «el que mejor le ha ido en todo el 2022». «Veníamos atrasados con las tasas, y si hay un sector que puede hacer un esfuerzo y ayudarnos a seguir trabajando en los caminos es el agropecuario”, dijo.
La decisión generó la indignación de cientos de productores. «Es por lejos el partido en el que más aumentó la tasa, y aumentó muy por encima de la inflación. Los sueldos municipales subieron un 90 por ciento, el gasoil un 95, ¿por qué la tasa vial sube un 135 por ciento? No hay explicación», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Casares, Mario Reymundo, en diálogo con Clarín Rural.
Pero luego aclaró que lo que más irrita no es tanto el incremento de la tasa sino la discrecionalidad e ineficiencia con la que se maneja el presupuesto vial en el distrito. Según detalló, de los 300 millones de pesos anuales que se recaudan, solo el 20 por ciento se destina a los llamados servicios rurales, es decir al mantenimiento y mejoramiento de caminos.
«Esto pasa en muchas partes, la provincia de Buenos Aires delega en los municipios el mantenimiento de los caminos rurales y los habilita a cobrar una tasa, y los municipios gastan lo menos que pueden en caminos. Dicen que es una tasa solidaria, que es de libre disponibilidad, pero no es así. Ahora en Casares asignaron el 50 por ciento al mantenimiento de caminos, y tiene que ser el cien por ciento», afirmó Reymundo. Luego agregó que la tasa vial suele ser la recaudación propia más importante de los municipios y la más fácil de cobrar.
En Casares los productores se organizaron y pidieron argumentos para el alza del 135 por ciento pero no recibieron explicaciones. Lo que si lograron es la creación a partir del primero de enero de 2023 de una Comisión Vial que será la encargada de auditar el gasto del presupuesto vial, que será conformada por rpresentantes de distintas instituciones y por productores.
«La gente no quiere conflicto, la gente quiere soluciones. Nosotros queremos que el municipio tenga un director de caminos que sea elegido por concurso público tomando en cuenta sus antecedentes, que sea una persona idónea capaz de realizar una planificación financiera, una logística eficiente, una ejecuión de obras…», dice Reymundo.
Como ejemplo en el tema los productores casarenses tienen al municipio de Benito Juarez, que cuenta con una Comisión Vial desde hace 20 años. «Va a costar, pero la idea es que empecemos a trabajar distinto», concluye el productor
– Clarín