El Gobierno intenta esconder el desastre climático inflando la estimación de cosecha de trigo
La Secretaria de Agricultura dio a conocer el informe mensual de estimaciones y el dato sorprendió al estar alejado de las estimaciones privadas.
Estimación de la cosecha de trigo
En primer lugar, se modificó la superficie implantada respecto a la estimación de noviembre: «Como resultado del procesamiento de los primeros datos de campo recogidos mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA) se estiman 5,9 millones de hectáreas».
Con el avance de la cosecha de trigo se van ajustando los rindes estimándose una producción final de unos 13,3 millones de toneladas, con unas 400.000 ha no cosechadas a nivel nacional por la falta de agua que afectó al cultivo prácticamente en toda la región triguera a lo largo de su ciclo y las heladas tardías en la fase crítica de floración.
De esta forma, de acuerdo al informe de estimaciones agrícolas de la SAGyP, la cosecha de trigo totalizará 13,3 millones de toneladas, volumen que sumado al stock inicial de 1,72 millones de toneladas, se aproximarán a las 15 millones de toneladas disponibles para el ciclo 2022/23: «Este volumen garantiza el abastecimiento interno de 6,5 millones de toneladas, exportaciones por 4,75 millones de toneladas, y 0,9 millones de toneladas para semillas», indican.
A la fecha se lleva cosechada el 81% de la superficie viable a nivel nacional vs 80% del ciclo precedente. La cosecha finalizó en el NOA y Chaco, con rindes muy bajos, del orden de los 10 qq/ha, siendo las zonas más afectadas por la sequía. En las provincias de Córdoba y Santa Fe, la misma está prácticamente terminada lográndose valores de rendimiento que promedian los 18,8 y 23,2 qq/ha, respectivamente. En la provincia de Buenos Aires el avance de siembra es del 66% y los rindes logrados son muy variables, estimándose un promedio de 26,8 qq/ha.
Pero la comunicación oficial intentó inflar el número de cosecha al anunciar que sería cercano a los 15 millones de toneladas. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó: «La estimación de trigo para el ciclo 2022/23 alcanzará las 14,9 millones de toneladas, lo cual garantiza tanto el abastecimiento interno como el saldo exportable para que los privados cumplan con sus compromisos. Agradezco el enorme esfuerzo de los productores y productoras para alcanzar un volumen de trigo que se encuentra en el promedio de la última década, a pesar de haber sufrido una de las sequías más severas de la historia».
«Las estimaciones de trigo para 22/23 serán aproximadamente 15 millones de toneladas», titula la comunicación oficial.
A modo de ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario estima 11,5 millones de toneladas: «La cosecha triguera confirma mayores descuentos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Pero Entre Ríos compensa buena parte de la caída productiva».
«Si no fuese por Entre Ríos, la producción nacional estaría en el orden de los 11 millones de toneladas», agregan
– Agrofy News