Si bien algunas lluvias localizadas en distintas zonas productivas han dado cierto impulso a las labores de siembra y posibilitaron algún rebrote en las pasturas, “la situación sigue siendo dramática, a no engañarse”, advierten los consultores Teo Zorraquín y Alejandro Meneses.
En este sentido, remarcan que en el actual escenario de sequía que golpea a la campaña 22/23 pareciera “que no hay dimensión real del daño que está ocurriendo y su impacto en distintas ‘capas’ económicas”.
Los consultores también analizan en su reporte otras variables relacionadas con el sector agropecuario. Como, el dólar soja, ¿sigue hasta las elecciones?, también se ocupan de interpretar el negocio agrícola, el ganadero y el lechero. Y dejamos para el final el paralelismo que trazan entre la Selección Nacional de Fútbol y el país, con el que se ilusionan con un país mejor
Sigue la seca: “No hay dimensión del daño”
“Algunas lluvias localizadas han dado cierto impulso a las siembras y algún rebrote en las pasturas. Pero la situación sigue siendo dramática, a no engañarse”, alerta el informe.
De acuerdo con datos que vienen publicando distintas entidades, “en soja de primera y en maíz, a nivel país apenas se está arañando el 50% sembrado sobre el total esperado (en otros años para esta fecha estaba entre el 65% y el 75%), con varias zonas que detuvieron las sembradoras hasta que caiga algún chaparrón. Y con parte de lo sembrado mostrando condiciones de desarrollo por debajo del óptimo”, resumen el crítico panorama.
“El problema es que nos vamos acercando a las últimas fechas en las que es posible sembrar sin aumentar sensiblemente el riesgo de daño de las heladas tempranas de otoño para los cultivos sembrados al final. En términos del mundial, es como estar jugando el alargue y se acerca la instancia de los penales para la cosecha gruesa 2022-2023 en varias regiones”, explican los consultores.
En efecto, así lo reflejó en este video, el ingeniero agronómo y productor Santiago del Solar, ex jefe gabinete del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca durante la gestión de Mauricio Macri.
De esta manera, advierten que las rentabilidades caerán fuerte y los dólares van a escasear sin “una recomposición importante del agua en los suelos en los próximos 20 días y un verano casi perfecto en lo meteorológico para mitigar este mal arranque”.
En este contexto, “la sequía y su evolución e impacto en la producción, está siendo el factor determinante y preocupante de todas las empresas agropecuarias”. Por eso remarcan en su análisis “que no hay dimensión real del daño que está ocurriendo y su impacto en distintas ‘capas’ económicas”.
Dadores de sangre
En otro párrafo de su reporte, Zorraquín+Meneses relatan que “hemos escuchado de diferentes actores de la política, en gobierno y oposición, una definición sobre la mirada que tienen sobre el sector agropecuario. Ante la demanda del sector de una disminución paulatina pero concreta de las retenciones, o de la presión fiscal en general, la respuesta con sonrisa socarrona es algo así como ‘imposible, ustedes son los dadores de sangre del sistema’ ”.
“No todos piensan así, pero nos preocupa que esta mirada cortoplacista, mediocre y poco creativa sea compartida no sólo por actores relevantes del gobierno, sino también por actuales opositores que al verse con posibilidades de ser gobierno en 2023 ya empiezan a pensar de esa forma”, expresan.
Por eso, confían “que los que consideran que el futuro es por ahí sean minoría o que reflexionen seriamente en para qué quieren ser gobierno”.
Dólar soja: ¿hasta las elecciones?
El informe también analiza la implementación del dólar soja, que según los consultores “ha vuelto a poner discusiones sobre la mesa entre dueños de campo y arrendadores como así también ha complicado a sectores que utilizan a la soja como un insumo”.
“Ya se empieza a pensar en cómo acomodar futuros contratos para este tipo de acciones del gobierno. En general ha disminuido el temor a un posible salto abrupto devaluatorio ‘cercano’, entendiendo que el gobierno hará todo lo necesario para mantener este esquema por lo menos hasta las elecciones”, explican.
“La pregunta que todos nos hacemos es si lo podrán mantener y hasta cuándo”, se interrogan Zorraquín+Meneses en su informe.
Negocio agrícola
Los consultores también ahondan en el mercado local de granos, que según su interpretación “sigue su evolución divorciado del mercado internacional, por las intervenciones parciales del Estado (dólar soja, cuotas de exportación, fideicomisos, posibilidad de retrasar exportaciones)”.
Mientras,” el mercado internacional sigue su pulseada entre la provisión de mercadería (conflicto Rusia/Ucrania) y los ‘fundamentals’, sumado a una potencial recesión mundial y el fortalecimiento del dólar”, agregan.
Con este panorama, muy similar a un informe anterior publicado por la consultora, Zorraquín+Meneses recomiendan: altas posiciones de coberturas, flexibles, con bajo nivel de compromiso físico.
Por último, reflejamos a continuación algunas líneas referidas a los siguientes puntos analizados por los consultores:
La Macro en la Micro: una ficción
“Nuestro informe de noviembre llevó por título la palabra “Ficciones”. Al ver que el INDEC calculó la inflación de noviembre en el 4,9% casi repetimos el nombre en el informe actual”, expresan.
Negocio ganadero
“Cada mes la foto del negocio se deteriora un poco más. La sequía está provocando una sobre oferta por mayores ventas ante la menor producción forrajera en los campos, sumado al alto costo de la suplementación”, alertan.
“Como siempre decimos, esto es un ciclo malo, largo, pero ciclo al fin. En el 2023 se va a intentar revertir la tendencia por una menor oferta de cabezas, y es clave que el gobierno no intervenga, soporte las consecuencias y permita que esta actividad se recupere. La carne no necesita populismo”, expresan.
Negocio lechero
El precio de la leche Siglea en octubre fue de 61,59 $/litro (877,24 $/kilo de sólido), lo que representa un aumento de casi el 83% respecto al año anterior y del 5,5% comparado con el mes anterior, pero sigue por debajo de la inflación.
“La producción en litros a nivel país sigue relativamente estancada o disminuyendo. Los estímulos para revertir esta tendencia escasean: sequía, alto costo de suplementación, aumento de costos generalizado, falta de crédito a largo plazo, dificultad para conseguir mano de obra e insoportable presión fiscal”, alertan. Al mismo tiempo, “las exportaciones han mantenido el ritmo, siendo relevantes para absorber cerca del 25% de la producción”.
“Es clave que esta tendencia se mantenga. Todavía hay muchos productores capacitados y una enorme “cultura lechera” en muchas cuencas del país. El país no puede darse el lujo de desperdiciar esta enorme usina generadora de riqueza económica y social”, destacan.
Paralelismos: Selección/País
Dejamos para el último una consideración que hace el reporte de Zorraaquín sobre el presente y el futuro de la Argentina. En este mes del mundial, “es imposible no hacer algún paralelismo entre la Selección Argentina y lo que le pasa al país. La Argentina necesita, puede y desea alinearse detrás de ‘algo que funcione’ y cuando esto sucede desaparece la grieta”, consideran los consultores.
En cuanto a liderazgos, la Selección encabezada por Leo Messi “también nos enseña que se puede llegar a la misma instancia y lograr las mismas sensaciones y resultados con liderazgos menos impulsivos, por definirlos de alguna manera”.
“Si comparamos el liderazgo realizado por Bilardo/Maradora en el Mundial 86, contra el actual de Scaloni/Messi, no es mejor o peor, es distinto. Quizás la Argentina actual requiere de liderazgos más tipo Scaloni/Messi para que el país evolucione. Y sin embargo al pensar en los gobiernos pareciera que buscamos liderazgos políticos más tipo Bilardo/Maradona para forzar que algunos cambios ocurran”, interpretan.
Para Zorraquín+Meneses “los paralelismos con lo que podría ser nuestro país son infinitos”.
“La base está, falta que lo creamos. Y que los que ostentan circunstancialmente el poder se sientan parte del equipo y no un grupo iluminado especial y permanente. Si se recupera una visión de país, un sentido de comunidad, un reconocimiento al mérito y ciertos acuerdos básicos, todavía estamos a tiempo de hacer algo bastante mejor para el futuro de nuestra Argentina”, se ilusionan los consultores.
Estas son algunas apreciaciones que surgen del último informe del año 2022 publicado por la consultora. Los “Apuntes para Empresa del Agro” cumplen seis años de vida y son una forma mensual de comunicarse en forma sencilla con los lectores de Zorraquín+Meneses, contando su visión de los hechos y de las expectativas para el campo y el país
Claudio Vaca – Agroverdad