Convocados por COVIAR, 14 jefes comunales, entre ellos Aveiro, Félix y Righi del PJ, solicitaron al Senado posponer el tratamiento del proyecto de ley de modificación sobre alcoholemia para la conducción de vehículos.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto a 14 intendentes de la Provincia de Mendoza y distintas cámaras empresarias, profesionales y gremiales solicitó a la Cámara de Senadores de la Nación que posponga el tratamiento del proyecto de ley de modificación sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos.
La Ley Alcohol Cero al Volante ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados donde fue aprobada por 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones.
En la nota, COVIAR sostiene que » frente a la amenaza que implica para la producción y el empleo de la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía de las provincias argentinas el avance en el congreso de una ley de Tolerancia cero que modifica el límite permitido de alcohol en sangre para conducir de la actual ley de Tránsito, llevándolo de 0.5 g/l a 0, manifestamos nuestro decidido rechazo y convocamos a los senadores a defender la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos no acompañando un proyecto que claramente no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos como son los accidentes de tránsito».
«Los abajo firmantes solicitamos la suspensión inmediata del tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Tolerancia cero, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, para que sea analizado en profundidad y se nos permita ser escuchados. Rechazamos el tratamiento exprés que se le intenta dar a una ley que trabajada en profundidad y por consenso puede significar una oportunidad para reducir efectivamente los accidentes de tránsito en la Argentina», dice el escrito.
Agrega que «en defensa de la importancia del vino para el posicionamiento de Argentina en el mundo y la territorialidad que tiene la vitivinicultura hoy presente en 18 provincias, la gastronomía y el turismo del vino como actividades generadoras de arraigo, empleos de calidad e inversiones, exhortamos a los senadores nacionales a que eviten salidas simplistas y aborden de forma multidimensional una problemática compleja como es la siniestralidad vial en la Argentina».
Ante el avance de la normativa promovida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Corporación, presidida por José Zuccardi, solicita posponer el tratamiento del proyecto de ley y generar los ámbitos de diálogo para introducir conceptos como educación vial, prevención, control y finalmente sanciones, necesarios para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales.
Adhesión de Intendentes del PJ
Uno de los datos sobresalientes del pedido de COVIAR, es que logró la adhesión de tres intendentes pertenecientes al mismo color político del partido gobernante en el país.
Es así que la nota enviada a la Cámara Alta lleva la firma de los justicialistas: Roberto Righi, de Lavalle; Emir Félix, de San Rafael y Martín Aveiro, de Tunuyán.
Completan la nómina los jefes comunales de Capital, Ulpiano Suárez, de General Alvear, Walter Marcolini; Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Marcelino Iglesias de Guaymallén, Héctor Ruiz de la Municipalidad de Junín, Daniel Orozco de Las Heras, Sebastián Bragagnolo de Luján de Cuyo, Miguel Ronco de Rivadavia, Rolando Scanio de San Carlos, Raúl Rufeil de San Martín y Gustavo Soto de Tupungato.
La semana pasada, durante su exposición ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, manifestó su apoyo la Ley de Alcohol Cero al Volante. Además afirmó que : «la industria vitivinícola no necesita conductores alcoholizados al volante y que los productores no necesitan conductores alcoholizados al volante, sino que necesitan políticas de Estado del Gobierno nacional y del Gobierno provincial para su rentabilidad. Y los trabajadores, que los bodegueros y los productores le den un salario digno»
Evangelina Argüello – MENDOZA POST