Tigre: Massot planteó la eliminación de cuatro impuestos «para aliviar a los vecinos»

El concejal expresó su postura de cara al tratamiento del Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva y manifestó que «Tigre tiene espacio fiscal» para llevar adelante la eliminación de cuatro impuestos. «Mi voto está sujeto a la empatía que muestre el municipio», dijo. En qué se diferencia de la de Segundo Cernadas.

El concejal de Juntos por el Cambio (Pro) de Tigre, Nicolás Massot, explicó su postura sobre los proyectos de ordenanza del Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva -que ya ingresaron al Concejo Deliberante-, en el distrito norte y que serán tratados el 20 de diciembre. En ese marco, el dirigente planteó la eliminación de cuatro tasas municipales para llevar alivio fiscal a los comerciantes y vecinos. «Mi voto está sujeto a la empatía que muestre el municipio», expresó.

«El municipio de Tigre tiene presupuestado para el año que viene alrededor de 3000 millones de pesos, más del 6 % de su recaudación, en intereses de plazo fijo. Eso implica que tiene, aproximadamente, 4000 millones de pesos inmovilizados durante todo el año que producen intereses. En la rendición de cuentas lo dijimos: son partidas claves, como el fondo educativo, que están siendo subejecutadas para nutrir esos plazos fijos», manifestó.

En ese sentido, Massot enumeró cuáles serían los impuestos a eliminar para aliviar el bolsillo de los tigrenses: «En primer lugar, en un contexto de aumento de tarifas, que eliminar las tasas a los servicios de gas y de luz. El 6 % que se les cobra a todos los residentes de Tigre que tienen gas natural y el 6 % que se les cobra a todos en la factura de luz. Que renuncie a cobrar el de luz, que es por una ley provincial, y que derogue la ordenanza municipal, para darle a todos los vecinos, comerciantes e industriales un ahorro significativo».

Y continuó: «En segundo lugar, eliminar la tasa vial que les va a dar un alivio a todos los automovilistas, motoqueros y los que utilizan combustible para trabajar. Esta tasa llegó como transitoria y se quedó. En tercer lugar, una promesa de campaña que hice el año pasado: eliminar la tasa de habilitación. Que abrir un negocio, un comercio o una industria en el distrito tenga que tener todas las de la ley, pero que el servicio de habilitación sea gratuito. Y, en cuarto lugar, eliminar la tasa de publicidad. No puede ser que los comerciantes de Tigre, en el auge del comercio informático o virtual, tengan que seguir pagando por la cartelería para publicitar sus propios productos.

Asimismo, el concejal de Pro expresó su deseo de que el bloque de Juntos lo acompañe en estas medidas: «Estas cuatro reformas no representan ni siquiera una tercera parte de los intereses por plazo fijo del municipio de Tigre. Nadie puede decir que es una irresponsabilidad. Es una decisión política en la que espero que mi bloque me acompañe, ya que escuché que también están planteando una reducción de impuestos. Nadie puede decir que Tigre no tiene espacio fiscal para aliviar a sus vecinos».

«Espero que votemos en conjunto y no digamos cosas afuera del recinto que no queramos cumplir. Nos tenemos que comprometer con lo que les decimos a los vecinos. Son reformas totalmente financiables para el municipio. ¿Puede ser que no sean estas y sean otras? Estoy dispuesto a discutirlo. Pero deben ser relevantes para que haya un ahorro para las familias y los comerciantes de Tigre que están enfrentando aumentos tarifarios permanentes. Me encantaría que nos pongamos de acuerdo en la reunión que tendremos en estos días y ojalá que no tengamos que dividirnos y podamos ponernos de acuerdo».

Por otro lado, habló sobre el revalúo en las tasas municipales durante los últimos meses: «La mayor parte de ese revalúo vino por el impuesto municipal. En este presupuesto, el municipio anunció que va a incrementar un 56 % la tasa, pero nos pide que le autoricemos una potestad discrecional al municipio para que lo aumente por encima de eso, pudiendo, inclusive, igualarla a la inflación que el año que viene puede ser de tres dígitos.

«Es otra de las reformas que voy a plantear, que es un techo al aumento de tasas, es que no le votemos el permiso, que votemos el aumento que el municipio pide, pero que si en algún momento del año, consideran que tienen que aumentar por encima de esa autorización, tenga que volver a pedir al Concejo», añadió.

Por último, Massot justificó su postura y opinó sobre la transparencia del gobierno de Julio Zamora: «No hay por qué darle facultades extraordinarias que no tiene. Este Concejo ha mostrado bastante actividad, cada 15 días sesionamos, todas las semanas dictaminamos en las comisiones, nada impide que pueda solicitar que se revise un aumento superior. No me parece entregarle facultades a un municipio que demostró poca transparencia y una gestión bastante deficiente»

– lanoticiaweb.com.ar