Comunión: dos empresas proyectan un nuevo parque industrial en Alta Gracia

En una nueva muestra de que el trabajo en conjunto da buenos frutos, las empresas Verdol S.A. y Rotterdam S.A. están proyectando la construcción de un nuevo parque industrial en la localidad cordobesa de Alta Gracia. Este complejo apunta a generar un significativo reordenamiento urbano de la ciudad, concentrar la productividad en un lugar estratégico y crear una base sustentable de industrias capaces de impulsar el crecimiento de toda la región.

Parque Industrial Alta Gracia

La idea se gestó como una iniciativa privada, pero con el acompañamiento del municipio local y la secretaría de Parques Industriales, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

La principal ventaja de este predio es su accesibilidad, ya que estará emplazado sobre la ruta provincial C45, entre las autovías 36 y 5, a tan sólo un kilómetro de la Rotonda del Crucero, frente al Aeroclub Alta Gracia. Esto se potenciará una vez concluida la obra de la nueva autovía que conectará la ruta provincial 5 con el Valle de Paravachasca. De esa manera, el polo quedará integrado a los corredores que permiten un tránsito ordenado y sin complicaciones a cualquier punto del país.

Un nuevo parque

El futuro complejo contará con todos los servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas natural y fibra óptica. Esto permite que las industrias que se radiquen cuenten con la infraestructura y los servicios para el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Según detalló Julio Antunez, ingeniero civil y corredor inmobiliario que opera de puente entre ambas empresas, “el nuevo parque industrial se ubicará en un terreno de 145 hectáreas, dentro del cual se prevé un desarrollo sustentable con el medio ambiente”.

El emprendimiento se desarrollará en etapas y contará, a su vez, con un conglomerado de bloques productivos adicionales entre el área logística, los espacios comerciales y las superficies destinadas a usos tecnológicos y empresariales.

“En una primera etapa, el parque tendrá una superficie de 61,5 hectáreas, donde se distribuirán 117 lotes de entre 1.550 y 9.300 metros cuadrados, apuntando a las diversas necesidades de las variadas tipologías de industrias, según su rubro, sus procesos y diseños propios”, señaló Antunez.

Integrar el medioambiente

El proyecto prevé preservar y proteger un bosque nativo existente en casi 25 hectáreas del campo, además de la concreción de dos lagunas de retardo de gran tamaño (26.600 m2) para disminuir al mínimo el efecto de impermeabilización del terreno original.

El complejo tendrá un bulevar principal de 24 metros de ancho y calles secundarias de 18 metros, lo que permitirá la circulación de vehículos de gran porte, con amplios radios de giro y maniobra.

“Siempre se priorizó el medioambiente, dejando una franja de resguardo en todo el perímetro del parque libre de edificación, conforme lo prevén las normas provinciales vigentes”, subrayó Antunez.

Sin prisa, pero sin pausa

Los emprendedores esperan que para los primeros meses de 2023 estén disponibles los permisos pertinentes para comenzar con los primeros movimientos de suelo y obras.

Quienes participan del proyecto son Verdol S.A., empresa de la zona enfocada en el crecimiento de su ciudad; Rotterdam S.A., desarrollista cordobesa que aporta el respaldo necesario; Antunez S.A., firma especialista que acompaña y gestiona el proyecto; y la sociedad promotora PIAG SRL, representada por el abogado Lucas Montini.

Sinergia entre la industria y el comercio

Las empresas Verdol S.A. y Rotterdam S.A., que se encuentran trabajando en la concreción de un nuevo parque industrial en Alta Gracia, prevén construir sobre la fachada de casi dos mil metros del predio un espacio comercial de cuatro hectáreas.

De esta forma, conjugarán las grandes superficies de los locales con la envergadura del propio complejo industrial, logrando un complemento y sinergia entre ambos sectores.

Esta arista del proyecto permitirá, además, descomprimir el área céntrica de la ciudad, con fácil estacionamiento y espacio para la logística de los mismos.

– La Voz del Interior