Cómo quieren que esté Bariloche para la expo 2027

El ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso explicaron en París por qué Bariloche debe ser sede.

“Buscamos avanzar un paso más. Que la Expo se haga realidad en Bariloche para mostrarle al mundo entero lo que esta comunidad maravillosa al sur del sur es capaz de realizar”. La gobernadora Arabela Carreras lideró la comitiva argentina que, por segunda vez, expuso la propuesta de Bariloche para convertirse en sede de la Expo Internacional Especializada 2027, en la Asamblea 171 del Bureau International des Expositions (BIE) en París, en Francia.

Bariloche compite con otros cuatro países que también defienden su candidatura para acoger la expo: Estados Unidos (Minnesota), Tailandia (Phuket), Serbia (Belgrado) y España (Málaga).

A través de un video se resaltaron las bellezas naturales de Bariloche, “la excelencia de servicios y las actividades durante las cuatro estaciones del año” que atraen a visitantes nacionales y extranjeros. “Es uno de los destinos más visitados de Argentina y la tercera ciudad del país con mayor conectividad aérea”, destacaron.

Se destacó que en el aeropuerto, operan unos 50 vuelos diarios en temporada alta que conectan a Bariloche con otros destinos de Argentina, Chile y Brasil. También se mencionó que la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus en el ingreso y “hacia fines del 2024, estará finalizada la nueva terminal, ubicada cerca del predio donde se llevará a cabo la Expo”.

Por otro lado, se resaltó que Bariloche dispone de más de 700 alojamientos (entre hoteles, hostels, cabañas, departamentos de alquiler temporal y campings) y 50.400 camas “para alojar a los visitantes de la Expo”.

“Para asegurar la movilidad y el acceso al predio de la Expo -expresaron- se prevé una ampliación del sistema de transporte actual. Además, se construirá alojamiento a pocos kilómetros del predio de la Expo con servicio de transporte permanente”.

Naturaleza + tecnología
El primero en exponer fue el intendente Gustavo Gennuso quien recordó que, 112 años atrás, el Congreso Científico Americano que se llevó a cabo en Buenos Aires reunía al geólogo nortemaricano Bailey Willis y al ministro de Agricultura de Nación, Ezequiel Ramos Mexía.

“En 1901 se cruzaron los destinos y cuando Bailey Willis visitó la Patagonia, resaltó la potencialidad de la región para instalar un complejo tecnológico productivo. Ramos Mexía buscó dónde propiciar su emplazamiento”, relató el intendente.

Mencionó que “cien años después, el polo científico se enclava en Bariloche y produce tecnología de avanzada. Hoy hacemos satélites que brindan información esencial para que la agricultura y ganadería produzcan mejor, satélites que mejoran las comunicaciones de las comunidades, reactores nucleares y radares que ayudan a nuestro sistema aerocomercial para viajar cada vez más seguros”.

“Desde un lugar remoto queremos demostrar que podemos aportar lo que sabemos y sentimos para el mudo que viene. Sabemos lo que podemos dar y hacer. Esperemos su confianza para demostrarlo. Nacimos en medio de montañas, lagos, ríos y estepas y, fuimos formados para asumir desafíos nuevos”, expresó Gennuso.

Luego de su exposición, se proyectó otro video con la palabra de científicos, referentes del arte y vecinos resaltando la importancia de Bariloche de ser sede de la expo 2027.

A su turno, Carreras enfatizó que representa a “una de las regiones más privilegadas por la naturaleza: cordillera, bosques, lagos, glaciares. Una geografía impactante que también es centro de innovación científica y tecnológica. Los primeros desarrollos nucleares argentinos nacieron en Bariloche”.

Una vez más, Carreras destacó el proyecto de Río Negro para desarrollar hidrógeno verde a gran escala lo que despertó “un fuerte interés de muchos países que miran el potencial de nuestro suelo, vientos y fuentes de agua”. “Que la Expo se lleve a cabo en Patagonia y en la ciudad donde nací -continuó- conjuga todos los sueños con los que llegué a la política. Será un orgullo mostrarle al mundo nuestros pasos y experiencia hacia la transformación energética. Acá en el sur del sur ya estamos sembrando semillas para convertirnos en un país productor y exportador de nuevas alternativas de generación de energías que cuidan el medio ambiente”, concluyó.

El ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, fue el último en tomar la palabra. Resaltó cómo la pandemia por Covid-19 impactó fuertemente en varios sectores y, entre ellos, el turismo. “La pandemia puso de manifiesto el rol vital del sector. Hoy el turismo no solo está de pie sino que lidera el crecimiento de la actividad económica en el país. Nos entusiasma ver que dentro de los 10 países que más nos visitan no solo hay de la región sino de Estados Unidos, España, Francia y Alemania”, dijo el funcionario nacional.

Por último, recordó que Argentina no pudo ser sede de la Expo 2020 debido a la pandemia. “Si hubiera que elegir dos continentes que necesitan desarrollo son Sudamérica y África, dos lugares que todavía no han tenido Expo. Pedimos, por favor, que devuelvan a Argentina la posibilidad de tener por primera vez en Sudamérica una expo maravillosa de este tipo”, expresó

– Diario Río Negro