Lucas Salim, el empresario que conduce el singular proyecto, expondrá los nuevos conceptos urbanísticos hoy en el ciclo «Hablemos de lo que viene».
Los desarrollos de usos mixtos son una tendencia que cobra cada vez más fuerza. Hoy, en una de las conferencias que tendrá el ciclo «Hablemos de lo que viene», Lucas Salim, fundador y CEO del Grupo Proaco, expondrá las razones por las que los proyectos que combinan diversos usos dentro de un mismo espacio son la respuesta del Real Estate al futuro. Y lo hará en base a tres emprendimientos concretos -uno terminado, otro en plena ejecución y un tercero próximo a iniciarse- en los que la joven compañía que conduce amalgamó usos residenciales, con oficinas, centros comerciales, espacios comunitarios, sitios recreativos e importantes áreas de servicios.
En la última década, el grupo empresario que Salim fundó en Córdoba se consolidó como la desarrollista con más operaciones inmobiliarias de Argentina. Además de conducir Proaco, Salim, un rugbista formado desde niño en el club La Tablada que hoy dedica sus tiempos libres al mountain bike, es vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y directivo de la red Endeavor Argentina, la Fundación Mediterránea y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. También integra el GRI Club, una red que reúne a 11.300 referentes empresarios del sector inmobiliario y de infraestructura en más de un centenar de países.
Con dos décadas de experiencia en el sector del Real Estate, Salim lleva 24 grandes emprendimientos desarrollados y más de 130 mil metros cuadrados construidos con el Grupo Proaco. Por estos días la compañía tiene proyectos de tierra por 6 millones de metros cuadrados y 250 mil metros de construcción. Una de las claves de su éxito es la importancia que le da a la localización de los proyectos, logrando una conexión entre el lugar de trabajo, la vivienda y la recreación.
Días atrás, con gran repercusión en Córdoba, Salim anunció un plan de desarrollo para los próximos cuatro años de Docta. Se trata de un megaproyecto de ciudad inteligente que el Grupo Proaco proyectó en 2015 y empezó a materializar en 2018.
El plan Docta 2026 incluye la inauguración del colegio John Forbes Nash, el centro comercial 11:11, un complejo deportivo y una reserva natural con un sistema de senderos sustentables. Además, la desarrollista incorporará dentro de la urbanización, en la ruta a Carlos Paz, un barrio con nuevas propuestas de lotes y su tercer housing, que será construído dentro de la urbanización. Allí está proyectada desde este año hasta 2026 una inversión total de 500 millones de dólares. Salim aclaró a El Tribuno que ese monto no solo incluye lo que invertirá Proaco como desarrollista, sino también los capitales que se volcarán en todos los proyectos que se construirán dentro de su urbanización -incluidas más de 5.500 viviendas y 30 plazas totalmente equipadas- en los próximos cuatro años. «Hoy tenemos de 4.000 operarios trabajando en forma directa en Docta y esperamos, con las nuevas inversiones, sumar unos 6.000 puestos más», precisó Salim, tras remarcar que el objetivo del plan Docta 2026 es que la urbanización sea la primera smart city (una ciudad inteligente o, como también se las llama ahora, una ciudad de los 15 minutos) de 10.000 habitantes. El destacado desarrollista recordó que el nuevo concepto alude a grandes urbes con acceso cercano a la mayoría de los servicios, lo que permite a sus habitantes realizar actividades diarias en poco tiempo y distancia. En este punto, Salim resaltó que las llamadas ciudades de los 15 minutos optimizan el uso del espacio urbano y de recursos, a la vez que reducen el uso de automotores, las emisiones contaminantes y la presión vehicular sobre las redes viales de áreas metropolitanas como las de Córdoba y Salta.
Salim adelantó que el colegio que se incorporará a la megaurbanización del Gran Córdoba es un proyecto educativo laico con capacidad total para unos mil alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. «Será una institución privada con orientación a la innovación y la tecnología», subrayó Salim, tras señalar que ya se tramitan las correspondientes habilitaciones para tener el nivel inicial abierto en el ciclo lectivo de 2025.
Otra de las apuestas de la desarrollista será la apertura del primer centro comercial de Docta, llamado 11:11 (Once Once) bajo el formato de un «street mall». El proyecto, diseñado por Estudio Montevideo, contará con 33 locales comerciales, 41 oficinas y 150 cocheras y requerirá de una inversión de 5.620.000 dólares.
Una urbe de 600 hectáreas
Docta es un megaproyecto de ciudad inteligente con servicios exclusivos en el Gran Córdoba. Con la singular urbanización el Grupo Proaco apuntó especialmente a jóvenes profesionales que buscan un mayor acercamiento tecnológico en su primera vivienda. Es una smart city, de 600 hectáreas, que se proyectó en 2015 con lotes, casas, departamentos, housings, colegios, clubes y centros comerciales. El CEO de la desarrollista, Lucas Salim, hizo notar que el proyecto fue todo un desafío, ya que demandó la construcción de acueductos para garantizar el servicio de agua, una estación transformadora para abastecer de energía eléctrica a todo el desarrollo y hasta redes de fibra óptica, con una inversión privada sin precedentes.
En los últimos años, el grupo también desarrolló en el área metropolitana cordobesa Pocito Social Life, un emprendimiento de usos mixtos, modernos complejos, como Opera Park, Opera Villa Carlos Paz y Opera Luxury, y otras torres residenciales
– El Tribuno