Potenciar la Marca Salta para recibir fuertes inversores es el desafío local

La empresa Saltapor realiza construcciones en seco para las empresas mineras. Martín Míguez, su gerente general, pronosticó que Salta va a recibir una muy fuerte cantidad de inversiones.

El nombre de esta edición de «Hablemos de lo que viene» será «Desarrollos urbanos: nuevos desafíos». En este nuevo ciclo multiplataforma de El Tribuno se abordará cómo Salta puede ser más receptiva a las inversiones corporativas, al turismo y a quienes buscan una mejor calidad de vida.

Martín Míguez, ingeniero y gerente general de Saltapor, formará parte del panel que hablará de las tendencias en urbanismo, el próximo jueves en el Jockey Club. Con más de 30 años de trayectoria, Saltapor es líder en su segmento y se especializa en la construcción mediante el sistema steel framing y comercializando todos los materiales necesarios para este tipo de obras.

«Trabajamos en la frontera entre lo artificial y lo natural. La ganancia están en los espacios comunes»

Martín Miguez, en diálogo con El Tribuno, aseguró todas las empresas que están relacionadas a la industria de la construcción y desarrollos urbanísticos tienen que trabajar para posicionar la «Marca Salta».

«Salta hoy se posiciona en Argentina como uno de los destinos más interesantes para invertir por la influencia que está teniendo el desarrollo minero. Salta va a recibir en los próximos dos o tres años más inversión directa que en los últimos 20 de parte de la minería. Eso la posiciona como uno de los destinos estrella para invertir que van a transformar a la provincia en una magnitud que todavía no tomamos noción», expresó.

El empresario consideró que Salta dentro del país va a ser uno de los «pulmones verdes» porque va a crecer muy fuerte en la cantidad de inversiones que va a recibir y que, a diferencia de otras provincias que tienen litio también, tiene un complemento espectacular que es el turismo. Eso le permite posicionar a la provincia como un destino de turismo e inversión inmobiliaria», también.

El concepto «Marca Salta» hay que trabajarlo y potenciarlo entre todos los sectores que están relacionados con la construcción. «A nosotros nos están mirando no solo a nivel de inversores locales, sino que también los internacionales. Estamos en un momento único para potenciar lo que somos como provincia y mostrar cómo lo vamos a desarrollar en los próximos años», afirmó.

Trabajar con inversores internacionales también requiere cumplir con estándares que se manejan a nivel internacional. Desde 2018, en Saltapor empezaron a preparase a trabajar con este tipo de empresas mineras en el 2018, al rodearse de buenos asesores que le permitieron armar una estructura de recursos humanos que es modelo e implementar un sistema de gestión integral que les permitió organizarse puertas adentro.

«Estas empresas nos van a hacer levantar la vara a todos. Cualquiera de los contratos que firmamos en Saltapor con estas empresas mineras internacionales tienen pliegos de 300 hojas donde hay miles de requerimientos. Entonces, es fundamental invertir puertas adentro en las organizaciones, en estructura que permita dar respuesta a estos nuevos estándares», aseguró.

Respecto a las inversiones, van a estar ligadas a las corporativas y de desarrollo inmobiliario para turismo, pero aclaró que tampoco hay que olvidarse que va a aparecer un público nuevo que demande viviendas, terrenos que hoy en día no lo tenemos.

«Vos pensá que la minería está tomando muchísimo personal con sueldos muy superiores a la media que tenemos hoy. Más allá de pensar en la oficina para la empresa que está llegando también vamos a tener que pensar en darle servicios, soporte y darle el producto que necesita a los empleados que van a empezar a demandar», destacó.

Además, expresó que es fundamental que vuelva el crédito hipotecario para que la provincia siga desarrollándose a nivel inmobiliario porque si no, va a quedar afuera del sistema una gran cantidad de gente que no va a estar relacionada con la minería y no va a ver incrementados sus ingresos.

«Si no aparece el crédito hipotecario vamos a tener dos sociedades, una relacionada a la minería que tiene ingresos altos y la que no. Entonces, es fundamental potenciar el desarrollo integral de la sociedad y no solo del estrato relacionado a la minería», afirmó. En Saltapor la especialidad número uno es el steel framing. Míguez expresó que tienen una ventaja y es que ellos fabrican sus propios perfiles, lo cual les permite ser mucho más competitivos a la hora de desarrollar una obra.

«Como empresa estamos abocados al 100% del desarrollo del sistema steel framing. Lo estamos aplicando a las obras que les estamos haciendo a las empresas mineras como también en los desarrollos que Saltapor tiene la posibilidad de ser empresa constructora. Creo que es el sistema constructivo que más tiene que crecer en los próximos años por la eficiencia energética y económica que le aporta a los proyectos», afirmó.

Martín Rodríguez – El Tribuno