El desafío de redefinir los nuevos centros urbanos en Salta

En la actualidad hay tres tendencias que están marcando el pulso. Las «ciudades de 15 minutos», la necesidad de nuevos centros corporativos y el desarrollo inmobiliario destinado para el turismo.

Punto Corp es un proyecto de oficinas corporativas suburbanas en pleno corazón de San Lorenzo Chico.

Salta está experimentando un auge en el sector inmobiliario que comienza a impulsar desafíos en el desarrollo de proyectos urbanísticos. Las nuevas centralidades urbanas tendrán que redefinirse y promover el crecimiento sustentable. Pero ¿cuáles son las nuevas propuestas para vender a Salta como destino de inversión?

Con esta temática arrancó un nuevo ciclo de «Hablemos de lo que viene: Desarrollos Urbanos – Nuevos Desafíos», que intentará descubrir cuáles son las nuevas tendencias en urbanismo, arquitectura, construcción y desarrollo inmobiliario.

Jonás Beccar Varela, socio de la desarrolladora salteña Proyecto Norte e integrante de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), en diálogo con El Tribuno expresó que en cierta forma las tendencias que se venían dando, la pandemia «ayudó» mucho a acelerarlas.

«Una de ellas es que la gente prefiere, esto es un tendencia mundial, vivir, trabajar y resolver su vida diaria, sin tener que desplazarse de un lado al otro», aseguró. Salta, si bien nunca vivió esta situación extrema en ese sentido, sí se empieza a dar. Hoy se puede ver desde la zona oeste o San Lorenzo una gran cantidad de gente que va hacia el centro todos los días.

«Con la pandemia entendimos que se podían hacer muchos trabajos, no todos, en la casa. Entendimos que no era necesarios ir todos los días al centro a hacer trámites o compras porque que se podían hacer online. Eso llevó a que se empiece a solapar un poco las zonas residenciales con las zonas de trabajo, colegios o el entretenimiento», afirmó. Esto dio origen a lo que empezaron a llamar «las ciudades de 15 minutos», donde se busca que la persona pueda resolver todas sus necesidades diarias en un radio durante ese lapso y que no tenga que manejar una hora para hacer un trámite.

El representante de Cadisal expresó que en Salta hay que sumar otros dos fenómenos. El primero está relacionado con la llegada de muchas empresas, sobre todo en el rubro minero, que están empujando a la creación de oficinas para muchas personas con una serie de funcionalidades que Salta no estaba acostumbrada.

«La provincia tenía muy pocos edificios de oficinas, la mayoría de las empresas que se ubicaban lo hacían en una casa y la convertían en oficinas. Y ahora hay empresas mineras que tienen una capacidad de inversión muy grande que dicen que quieren oficinas para 100 personas y eso no es fácil de producir», explicó.

El tercer fenómeno, que iba a ocurrir pero se está acelerando, es que Salta se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular. Actualmente hay una tendencia mundial a elegir destinos culturales, no solo con naturaleza, y en ese sentido Salta tiene una oferta cultural que la hace interesante.

«Después de la pandemia se aceleró el turismo local y progresivamente se va a acelerar el turismo internacional. Estos tres componentes hacen que haya una mayor demanda de oficinas, de lugares de trabajo, de viviendas suburbanas, viviendas para alquiler de turismo y de hotelería», afirmó.

Desde Proyecto Norte y desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios están empezando a prepararse e incidir y lograr que Salta esté cada vez más para estos nuevos desafíos que se vienen. Jonás Beccar Varela entiende que es una oportunidad no solo para los desarrolladores inmobiliarios, sino para toda la provincia si la sabemos aprovechar.

«Si Salta se prepara, yo creo que hay oportunidades para mucha gente, tanto en el ámbito de la construcción como en el ámbito de los servicios, hay un montón de actividades que de alguna manera se van a preparar. Los gobiernos cuando ven un fenómeno de crecimiento tratan de encauzarlo y, en ese sentido, Salta debe prepararse. Yo creo que sí lo está viendo el Gobierno y está actuando en consecuencia», remarcó el empresario.

A Salta hay que promocionarla como destino de inversión, en el sentido amplio, pero en este caso en particular como un destino de inversión inmobiliaria. «Esta situación debiera ser una ventaja para el conjunto de la sociedad. Es cierto que Salta va a cambiar, vamos a tener más gente de afuera, otro ritmo y eso es algo bueno», explicó.

Proyecto Norte está trabajando en un proyecto nuevo de oficinas. Está terminando el segundo edificio y empezando la construcción de un tercero con oficinas suburbanas con servicios. Este año inauguraron un shopping «El Punto», en San Lorenzo Chico, que busca complementar y alimentar esta idea de que el habitante de la zona no tenga que desplazarse para determinadas tareas y que pueda resolverlas en el barrio

Martín Rodríguez – El Tribuno