YPF, en récord y expansión: lo que no trascendió de la presentación del balance

La compañía estatal presentó los números del tercer trimestre ante inversores. Pero también detalló los planes a futuro y el récord de actividad en Vaca Muerta.

YPF informó días atrás el resultado final de explotación (Ebitda) para el tercer trimestre de 2022 de u$s1.500 millones, al tiempo que reflejó incrementos interanuales del 9% para la producción de hidrocarburos y el nivel de endeudamiento neto más bajo de los últimos 7 años.

Sin embargo, durante la presentación a inversores de los resultados del tercer trimestre, YPF también destacó sus logros en el no convencional, que ubican a sus desarrollos con los más competitivos de los Estados Unidos.

Según pudo saber Ámbito de fuentes que participaron en la videoconferencia internacional, YPF perforó un total de 47 nuevos pozos horizontales, de los cuales 38 se ubicaron en la ventana de petróleo y 9 en la de gas, lo que constituye una nueva marca para YPF en perforación de pozos.

Pero además, se siguió trabajando en lograr mejores eficiencias. En la exposición de datos sobre el tercer trimestre, se comentó que la velocidad de perforación aumentó un 29% a un ratio de 259 metros por día, y las etapas de fractura aumentaron un 13% a 210 etapas por mes.

En el informe presentado ante la Bolsa porteña y en Wall Street con YPF precisó que las inversiones acumularon casi u$s2.900 millones en los primeros nueve meses, un 60% más que el mismo período de 2021, y que la producción total de hidrocarburos acumulada a septiembre totalizó un promedio de 505.000 barriles diarios (+9% interanual). Puntualmente, la producción de crudo creció un 7% y la de gas se incrementó un 9% ambas respecto al 2021, con la actividad no convencional como principal eje de crecimiento al representar el 41% de la producción total de YPF.

Como dato a destacar, YPF perforó los primeros pozos de diseño delgado con más de 4.000 metros de longitud lateral en Rincón del Mangrullo (gas), estableciendo un nuevo récord en términos de longitud horizontal para un pozo de este tipo.

En la charla con inversores se remarcó que a partir de estos logros, y a pesar de la presión de la suba de los costos internacionales, YPF logró reducir su costo promedio de desarrollo un 15%, ubicándose en unos 8,1 dólares por barril.

Entre los anuncios destacables, también se mencionó que YPF comenzó a extender los límites de sus desarrollos en Vaca Muerta, sumando dos nuevos pozos en el Bloque Las Lajas Este y comenzó a delinear el Bloque Loma Amarilla.

En cuanto a la producción de no convencional, los directivos de YPF volvieron a mostrar resultados “muy positivos”, con un crecimiento del 50% en crudo y 22% en gas respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el lado del downstream, las ventas domésticas de combustibles del tercer trimestre del año resultaron 11% superiores al año anterior.

Como adelanto de los planes a futuro, Ámbito pudo saber que para sostener este crecimiento YPF planifica inversiones en la infraestructura de transporte con la reactivación del oleoducto trasandino hacia Chile, que podría estar en funcionamiento a principios de 2023. AL mismo tiempo, se avanza con el proyecto de transporte Vaca Muerta Sur, que permitirá la exportación de crudo por Río Negro, y que debería estar en funcionamiento a fines de 2025 o principios de 2026

Por Sebastián D. Penelli spenelli@ambito.com.ar – Ámbito