Los proyectos para suplantar el gas por hidrógeno

Las Universidades de Buenos Aires, Catamarca y Córdoba encabezan proyectos para utilizar el hidrógeno como combustible.

Al exponer sobre desarrollo Científico-Tecnológico «Litio y su valor como recurso estratégico» en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, ponderó los proyectos que se encaran en diferentes casas de altos estudios para sustituir el gas por el hidrógeno.

«YPF se mira como una empresa que tiene que transitar hacia la transición energética y la necesidad de reducir su impacto en las emisiones de dióxido de carbono y como lo vamos compensar desde una mirada de soberanía tecnológica por ser una empresa mayoritaria del estado», subrayó.

Por ello manifestó que «a partir de allí comienzan a evaluarse otras alternativas de energías renovables como el hidrógeno y el litio por la capacidad de almacenar energías renovables y su utilización para abastecer las diferentes demandas» y sostuvo que se trata de un nuevo horizonte que plantea un cambio de escenario.

Al respecto informó que Y-TEC trabaja distintos proyectos para sustituir el gas por hidrógeno, al referir los trabajos de investigación y desarrollo en las universidades de Buenos Aires, Catamarca y Córdoba, como también otros proyectos.

Así, junto a la UNLP, está poniendo en marcha la planta de producción de celdas de baterías de ion litio, recordó Salvarezza, y remarcó que se trata de «la primera planta con los materiales producidos en nuestro país y sin elementos contaminantes».

Tras reconocer que «muchos han planteado que nuestro país debería limitarse a hacer lo que Dios nos dio, como granos, vacas», sostuvo que «estos son los desafíos que tiene YPF, y en ello Y-TEC es una interface del mundo académico con la ciencia».

«Hay muchísimo para hacer desde las universidades y también mucha demanda», afirmó, y consideró que en este desafío «nos faltan recursos humanos, necesitamos más investigadores, más técnicos y más universidades que se sumen a los proyectos y que hoy en día se esbozan desde el punto de vista productivo».

En segunda jornada del Congreso de Energía 2022, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la importancia de abordar un tema como la energía que «hace claramente al desarrollo y la soberanía de los pueblos».

«Buscamos conciliar soberanía energética y tecnología; en estos 10 años -desde 2012 a 2022- hemos aprendido y relacionado la demanda de una empresa que apuesta a esta soberanía energética con las respuestas de la ciencia», dijo Salvarezza.

En su presentación, el presidente de Y-TEC hizo hincapié «en el protagonismo de la comunidad científica en esta etapa de plantear las energías renovables en Argentina con la contribución de las universidades y las nuevas tecnologías» en la compañía.

«El 90% de los investigadores son docentes universitarios y 40% de los institutos del Conicet son de dependencias de las universidades; de esta manera este anillo que rodea hoy a YPF involucra plenamente el sistema de ciencias de la Argentina», remarcó.

En este sentido, el funcionario manifestó que «en estos 10 años -desde 2012 a 2022- hemos aprendido y relacionado la demanda de una empresa que apuesta a esta soberanía energética con las respuestas de la ciencia»

«Hoy Y-TEC tiene unos 260 investigadores en su planta ubicada en la localidad de Berisso, pero además unos 133 investigadores que están trabajando proyectos en más de 12 universidades, relacionados a YPF en gas y petróleo», informó.

– LMN