Freno a las importaciones: industriales de Córdoba denuncian discrecionalidad y piden ayuda a legisladores

Un total de 18 cámaras empresarias que representan a más de 2.000 pymes de la provincia solicitaron este lunes a los legisladores de Córdoba en el Congreso nacional su contribución para visibilizar las restricciones a las importaciones que vienen padeciendo por el Gobierno y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Freno a la importación: cada vez más rubros se quedan sin insumos

En un encuentro realizado en el hotel de Automóvil Club Argentino (ACA) e impulsado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), los representantes de la industria cordobesa denunciaron discrecionalidad en el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), en favor de empresas “amigas del Gobierno”. Además de alertar que de continuar el freno al ingreso de insumos, materias primas y componentes, está en riesgo la continuidad de la producción y del empleo.

Fábrica Santa Isabel
Importaciones en Córdoba: vuelven a parar Renault y Nissan por falta de componentes
El pedido de los industriales de Córdoba fue escuchado de primera mano por los senadores nacionales Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (PRO), y los diputados nacionales Laura Rodríguez Machado, Soher El Sukaría (ambos del PRO); Mario Negri, Víctor Hugo Romero (ambos de la UCR) y Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Eduardo Fernández (Frente de Todos). Además de los asesores de los diputados Adriana Ruarte y Héctor Baldassi (PRO) y Gabriela Estévez (Frente de Todos).

También se informó que el diputado Rodrigo De Loredo (Evolución Radical) tenía un representante en la reunión.

No estuvieron presentes los legisladores de Córdoba Federal, quienes representan en el Congreso al Gobierno provincial.

Los legisladores recibieron de los industriales un documento en el cual se expone la realidad que atraviesa la producción local y cuáles podrían ser las consecuencias de persistir el sistema.

FRENO A LAS IMPORTACIONES: DIAGNÓSTICO PREOCUPANTE EN CÓRDOBA
“Hay un problema actual que está perjudicando a la producción y es la falta de insumos. Sin ellos no podemos producir”, advirtió Gustavo del Boca, titular de la Cimcc, al comienzo del encuentro. El industrial indicó que la decisión de convocar a los legisladores es que a través de su representatividad pueden “ayudar a visualizar el problema, más allá de que no tienen la lapicera para la toma de decisiones”.

Importaciones
Alertan parálisis total en las importaciones y la situación ya pega en Córdoba
“Compartimos el diagnóstico y llevaremos a cabo las acciones que sean necesarias. Hay un riesgo inminente de pérdidas de empleo y eso tiene que ser visibilizado”, indicó la diputada Laura Rodríguez Machado.

INDUSTRIALES Y LEGISLADORES. Presentación del documento «Problemática del sector productivo», sobre restricciones a las importaciones.

Un total de 13 representantes de la industria cordobesa describieron ante los legisladores presentes los problemas que representan para cada uno de los sectores las restricciones a las importaciones.

“Hoy no estamos pudiendo responder cuatro preguntas básicas, que como industriales tenemos que darle a nuestros clientes: ¿cuál es el precio del producto?, ¿qué plazo?, ¿cuánto tiempo se puede mantener ese plazo?, y ¿cómo pagar? Necesitamos que nos ayuden a cambiar esta situación”, sostuvo Marcelo Martínez, secretario de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba.

En su calidad de tesorero de la Cimcc, Ramón Ramírez aseguró que el problema de restricciones a las importaciones es de gestión por parte del Gobierno nacional y que está llevando al default privado en el exterior. “Estamos incumpliendo obligaciones con compradores externos”, indicó.

FRENO A LAS IMPORTACIONES: DISCRECIONALIDAD CONTRA LAS INDUSTRIAS
También dejó entrever que el sistema tiene mucho de “subjetivo” en su aplicación, a la hora de impedir el ingreso de productos importados. “Porque se paran fábricas de Córdoba y no de Buenos Aires”, aseguró Ramírez.

Esta situación también fue identificada por Eduardo Bertello, directivo de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial, Construcción y Afines. “Hoy no podemos importar componentes para terminar máquinas de producción nacional y es posible observar en el ingreso a Caba la cantidad de máquinas completas importada que se exhiben”, diferenció el representante empresario.

Fertilizantes
Preocupación en la industria de fertilizantes y fitosanitarios por falta de los insumos
La falta de insumos es transversal a todos los sectores, pero hay algunos que lo sienten más. “Estamos en una situación crítica por no poder importar y puede llegar a ser inminente un desabastecimiento en el sector de salud”, indicó Solead Cafure, directiva de Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa), al tiempo que aseguró que hay empresas que están con sanciones por parte de compradores del sudeste asiático, debido a incumplimientos en sus contratos de provisión. “Somos también un sector que exporta equipamiento y no estamos pudiendo cumplir con pedidos, porque no podemos producir”, alertó.

Puerto con contenedores
Entidades de San Francisco, preocupadas por las restricciones a las importaciones
El sector de la electrónica es transversal a toda la industria. “El 100% de nuestros insumos son importados y están con licencias no automáticas”, aseguró Miguel Magaldi de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del centro de Argentina (Ciiecca).

“Necesitamos visibilizar nuestro problema. No somos Tierra del Fuego donde los insumos sí siguen llegando”, sostuvo el representante de la industria.

La falta de componentes, sumada al escenario cambiario para operar, hizo que en los últimos días una pyme dedicada a proveer soluciones en internet de las cosas (IOT) tuviera que discontinuar su actividad y dedicarse a la consultoría.

En el sector de la maquinaria agrícola, la falta de insumos y de repuestos, también está poniendo en jaque a la actividad.

“No queremos un Repro (en alusión al Programa de Recuperación Productiva) ni tampoco caer en un procedimiento preventivo de crisis, porque no lo necesitamos. No nos vamos a arrodillar ante el Estado porque no hace falta. Solo hay que dejarnos producir, pero para eso hay que solucionar el problema de las importaciones”, manifestó Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

TRACTORES Y COSECHADORAS. La planta que produce unidades para las marcas Case y New Holland se vio obligada a parar la producción a comienzos de noviembre por la falta de componentes . (

Desde el Centro de Despachantes de Aduanas, Cesar Oronel, advirtió que las operaciones que no se están concretando en la actualidad van a tener un efecto muy negativo sobre la producción y en el empleo en los próximos dos meses. “El problema va a ser peor a futuro, por lo cual hay que buscar una solución urgente”, indicó.

En representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), José Luis Acevedo, sostuvo que las restricciones a las importaciones es parte de un sistema intencionado por parte del Gobierno nacional.

“Es totalmente discrecional y está diseñado para beneficiar a empresas amigas del Gobierno. No hay un error de forma, sino que hay una intencionalidad de fondo”, observó el empresario.

FRENO A LAS IMPORTACIONES: PELIGRA LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO
El documento que las cámaras industriales entregaron a los legisladores advierte que de no tener una respuesta satisfactoria al pedido de rever el sistema actual, las consecuencias podrían ser: que las empresas puedan irse del país; se irán parando más industrias, se perderán empleos y también proveedores externos.

“Los clientes y los proveedores del exterior tienen un límite de comprensión sobre nuestra realidad. Un proveedor o un cliente que se pierde, no se recupera. Son años de reputación y confianza construida que se tiran por la borda”, concluye el documento

Alejandro Rollán – La Voz del Interior