Catamarca. El impacto económico por el turismo en la ciudad alcanzó los $3.569 millones

Según datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el último año 430.060 personas visitaron la ciudad y el impacto económico generado por el turismo alcanzó los 3.569 millones de pesos.

Las cifras fueron parte de los datos arrojados en la ponencia sobre Planificación Turística a cargo de Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en marca del 15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se realizó entre el jueves y viernes en el Cine Teatro Catamarca.
Otros datos revelados por la funcionaria dan cuenta que 19.164 visitantes fueron atendidos en las oficinas de información turística, que hubo un 15 por ciento de incremento en la capacidad hotelera post pandemia y que el promedio de estadía en la ciudad del visitante alcanza a dos días y medio.

Galíndez ahondó sobre los ejes de la planificación para lograr el desarrollo exitoso de las políticas públicas orientadas al turismo tales como el liderazgo, pensar en la infraestructura y los servicios, la promoción turística, una comunidad anfitriona y poder medir los resultados. “Se debe tener una visión estratégica, una mirada en perspectiva, porque no se puede hacer turismo desde un escritorio. Hay que salir, mirar desde la distancia, en perspectiva, hay que recorrer la ciudad, salir por los barrios, mirar que falta y ver qué se necesita”, destacó. “También hace falta una mirada transversal y no solo mirar a los actores directos del turismo, como ser el transporte o la hotelería…, hay otros como comercios, feriantes, constructores, el negocio inmobiliario, la parte rural, los alimentos y toda la comunidad, en el contexto de todos los actores del sistema económico donde impacta el turismo, agregó.

La secretaria se explayó sobre los avances en torno a la inversión realizada, a las alianzas territoriales como la unión con los municipios del Valle Central y el convenio entre las 6 capitales del norte argentino “de distinto signo político”, resaltó. Asimismo, destacó el ordenamiento logrado en puntos claves de la ciudad como La Gruta y la puesta en valor de atractivos como el Pueblo Perdido de la quebrada que recibió ya la visita de 4.788 personas en lo que va de la gestión, como así también la Casa de la Puna y el Ecoparque del Dique El Jumeal próximo a inaugurarse.

También Galíndez informó que unas 308 personas hicieron ecotours mediante senderismo, se trabajó en una propuesta cultural estable e integradora en la Casa de la Puna que ya logró la visita de unas 7500 personas y que se avanzó en las propuestas recreativas para los turistas como las excursiones superando las 190 organizadas por agencias de viajes y 121 excursiones realizadas a través del bus turístico municipal.

Finalmente, resaltó la decisión de unir sector público con el privado, fundamentalmente desde la labor de las agencias de viajes que lograron regularizar la Asociación de Agencias de viajes y turismo de Catamarca, la creación de una agencia mayorista en la provincia y la consolidación de programas con entidades educativas como la UNCa, y los institutos Fasta y Chavarría para capacitar guías e informantes turísticos y la puesta en marcha del Programa Vecinos Anfitriones para involucrar a los mismos en los atractivos de cada barrio

– El Esquiú