Caleta Olivia, Santa Cruz. Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Patrimonio cultural

Quien se encuentra a cargo del proyecto de fortalecimiento de la gestión de patrimonio cultural financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Se trata de un proyecto en ciudades de la provincia de Santa Cruz. En esta tercera etapa se encuentra destinado a Caleta Olivia y Cañadón Seco.

En 2019 fue la primera etapa en Río Turbio y Puerto San Julián y en 2021 en Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

El objetivo es tener una mirada sobre el patrimonio local histórico de las localidades; y la identidad y la inclusión de actores civiles.

Carlos Molinari, a cargo del proyecto, en diálogo con La Vanguardia Noticias indicó que se conforma un equipo gubernamental para construir un grupo de actores sociales reconocidos por su antiguedad en la sociedad civil.

En este sentido indicó que hay 9 participantes a los que asiste para identificar el patrimonio local destacando lo más importante en la ciudad; relacionándolo con la historia para establecer la personalidad del caletense que lo distinga de otros lugares.

Aquellos bienes destacados van a requerir una necesidad de acción para que se inicie el armado de proyectos de gestión.

En estas jornadas a cargo de Molinari, los grupos han destacado como lugares de puesta en valor al barrio Parque y la Ex Proveeduría de YPF por un lado, y otro grupo destacó el Humedal en la segunda laguna y la estancia San Jorge.

El proyecto de Fortalecimiento tiene una duración de 6 meses y es financiado por el CFI.

Lo preocupante en este marco es que Caleta Olivia aún no tiene ningún bien reconocido como patrimonio provincial.

Del mismo modo, Molinari mencionó que en Caleta no hay declaraciones de bienes de patrimonio, solo hay 5 declaraciones y es un problema porque al no ser declarados están sujetos a perderse, alertó

– la va