La Municipalidad de la Capital, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Económico y el Centro de Asistencia de Desarrollo Empresarial, implementa el programa ‘Muni Incuba’, una propuesta para fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la ‘mortalidad’ de los emprendimientos, con acompañamiento técnico, profesional y económico.
La Capital estaba registrada como incubadora de proyectos, pero el área se potenció con el lanzamiento del Programa ‘Muni Incuba’, un espacio referente para los emprendedores cuyo objetivo es desarrollar a los emprendimientos innovadores y de impacto social y ambiental que aporten al desarrollo local, al cuidado ambiental, a mejorar los ingresos y generar nuevos empleos y oportunidades.
“Para trabajar en este proyecto hicimos un diagnóstico de qué perfil de emprendedores y empresas jóvenes podíamos incubar, y se trabajó en coordinación con la fundación EMPREAR”, explicó Natalia Martini, directora de Desarrollo Económico, en diálogo con Revista Express.
En esta última edición hubo 217 emprendimientos inscriptos distribuidos en los rubros de administración, agroindustria, agronomía, alimentos y bebidas, arquitectura y diseño, artes plásticas, comunicación, educación, energías renovables, hotelería turismo y gastronomía, industria, informática, ingeniería y marketing. “De ellos se seleccionaron 100 que hicieron un proceso de formación con EMPREAR, con un nivel excelente porque recibimos muy buenas devoluciones; y de esos 100 se seleccionaron 20 emprendimientos para incubar”, explicó. También se seleccionaron otros 20 con potencial para fortalecer. El próximo 6 de diciembre se hará un cierre de esta etapa.
La incubación implica un acompañamiento personalizado técnico con cada uno de estos 20 emprendedores y emprendedoras seleccionadas. “Muni Incuba es el único proyecto de incubadora público a nivel municipal en la provincia. A diferencia de una capacitación, hay un proceso de formación y de acompañamiento individual y eso es la incubación. Por supuesto el programa termina en un aporte no reembolsable, para que el emprendimiento pueda utilizar en su desarrollo”, explicó Baleria Maldonado, la titular del CADE.
La intención de Muni Incuba no es la de “inventar o sacar algo nuevo en el mercado”, sino que busca ser una adaptación, un proceso de análisis hacia lo que demanda el mercado de cada emprendimiento y trabajar en ese objetivo.
“La propuesta es eso: ofrecer algo diferente y calidad en el servicio personalizado. Si bien se empieza masivamente, se va trabajando después con la capacitación y cada uno va encontrando lo que más le sirve. Muchos buscan el aporte económico, es verdad, pero muchos también participan por la calidad de las capacitaciones. Buscamos un cambio cultural en el modo de hacer una política de desarrollo económico local y es un cambio no solo hacia el adentro de la institución, sino también hacia el afuera”, explicó.
Ambas funcionarias explicaron que las estrategias se plantean “en base a la realidad del emprendedor y microempresa de Catamarca Capital”. “No es que imitamos y traemos un formato de otro lado, lo vamos diseñando y pensando día a día con la gente, con planificación, pero también con esta plasticidad de la escucha, porque al escuchar vamos reconociendo y viendo la propuesta de mejora”, explicaron.
Las capacitaciones
– “Desarrollo de capacidades emprendedoras”. Lisa Ocampo. 23 de junio.
– “El desafío emprendedor: pasar del hobby a la empresa”. Rubén César. 12 de julio.
– “Modelo de negocio: Deseabilidad, factibilidad y rentabilidad del negocio”. Lisa Ocampo. 19 de julio.
– “Descubriendo y validando al cliente: ajustar la oferta a la necesidad de clientes reales”. Marina Taliberto. 26 de julio.
– “Estimación de la demanda en productos y servicios”. Romina Estrada. 2 de agosto.
– “Pricing: ¿Cómo ponerle precio a mi producto o servicio?”. Romina Estrada. 9 de agosto.
– “Construir y comunicar tu propuesta de valor. Storytelling, Storydoing”. Cecilia Núñez. 16 de agosto.
– “Redes sociales y marketing online. Cómo diseñar una estrategia de comunicación online y buenas prácticas para comunicar la marca en web, blog y campañas de email marketing y redes sociales”. Cecilia Núñez. 23 de agosto.
– “Estrategia de comercialización: herramientas y canales. B2B y B2C”. Lorena Núñez. 30 de agosto.
– “Aspectos legales de los emprendimientos”. Hernán Bobrovsky. 6 de septiembre.
– “Creatividad aplicada a los negocios. Herramientas, técnicas y neurociencia para incentivar la creatividad y la innovación en los modelos de negocio”. Juan Francisco García Díaz. 13 de septiembre.
– “Presupuesto. Análisis económico y financiero. Proyecciones a mediano plazo. Financiamiento”. Gustavo Eidlin. 20 de septiembre.
Testimonio:
Jimena Romero Agüero – Multiespacio Cultural
“Para mí la experiencia fue muy enriquecedora, porque nos otorgó muchas herramientas que en este camino de emprender, tan solitario, es difícil de conseguir. Fueron capacitaciones arduas que nos aclararon muchísimo nuestros diseños de negocio, nuestras propuestas de valor para darle valor a nuestro servicio, nos permitió tener una proyección. También fue muy enriquecedora la conexión con los otros emprendedores. También fue excelente la calidad del grupo humano que nos acompañó, siempre presentes, siempre proactivos, siempre acompañándonos y conteniéndonos en este proceso”
– El Ancasti