Presentaron el Mapa de Recetas Fitosanitarias Digitales de Córdoba

La provincia de Córdoba ya cuenta con un Mapa de Recetas Fitosanitarias Digitales (RFD) que brinda información geolocalizada de las parcelas que cuentan con RFD generadas en el nuevo sistema de trazabilidad digital vigente en todo el territorio.

A un año de su implementación, ya se registraron 31.337 recetas que equivalen a una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas agrícolas con diagnóstico y tratamiento recomendado. El trabajo es resultado de la articulación público-privada y pública-pública, ya que del sistema participan entidades y organismos vinculados al sector agropecuario y municipios y comunas.

El modelo digital de RFD es una herramienta pionera a nivel país, que permite la trazabilidad del sistema de recomendación y uso de fitosanitarios de uso agrícola en toda la provincia de Córdoba y es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, con la colaboración técnica de IDECOR.

El mapa publicado en el geoportal provincial “Mapas Córdoba”, presenta la geolocalización de los lotes con RFD, con datos actualizados quincenalmente, ya que el sistema permite ir incorporando de forma gradual, las ordenes generadas por región, Departamento y localidad.

Además, permitirá ir generando aportes a mapas temáticos como los ya existentes en materia de fertilidad, Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) o futuros a generarse como los de plagas existentes y malezas principales entre otros temas.

Entre otros datos de relevancia, puede consultarse para cada lote: cantidad y número de RFD, estado de la misma (abiertas/cerradas), tipo y fecha de aplicación recomendada, cultivo a tratar, diagnóstico, tratamiento, superficie de la unidad de uso., además de conocer la nomenclatura catastral o número de cuenta de los lotes donde se está realizando la aplicación.

Sobre el mapa, el usuario puede realizar búsquedas por número de RFD, nomenclatura catastral, número de cuenta, localidad, paraje o posicionarse a través de coordenadas conocidas o GPS del móvil.

A un año de la Receta Fitosanitaria Digital, se registraron 31.337 que equivalen a 1,5 millones de hs
“Esta herramienta es parte del modelo Córdoba, resultado de la articulación pública-privada y pública-pública a través de la participación de las entidades agropecuarias, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, las universidades, el INTA y los municipios y comunas”, destacó el ministro Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

El sistema digital de RFD

Según la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, la receta fitosanitaria es el documento que emite un “asesor fitosanitario” (ingeniero agrónomo matriculado), toda vez que su recomendación implique la utilización de un producto químico o biológico de uso agropecuario. En tanto, el “usuario responsable” es toda persona física y/o jurídica que explote un cultivo; es todo aquel que se beneficia con el empleo de un producto químico o biológico de uso agropecuario. El ‘aplicador’ es el responsable de la técnica de aplicación de productos fitosanitarios.

La RFD valida digitalmente las responsabilidades relativas de los actores del sector y la identidad, con lo que agiliza y vuelve más eficiente el proceso vinculado al cumplimiento de la Ley, a la vez que permite modelar información con capas de cultivos, diagnósticos, principios activos, fechas de aplicación y superficie relativa.

Se puso en marcha el nuevo sistema de gestión de la Receta Fitosanitaria Digital de Córdoba
En el sistema participan el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) con más de 1.500 ingenieros agrónomos matriculados, INTA, la Universidad Tecnológica Nacional, otras unidades académicas, entidades agropecuarias, aplicadores, productores y equipos técnicos de más de 55 municipios, así como usuarios que cuentan un perfil específico de acceso y uso de la información. Los ingenieros matriculados generan diagnósticos que se van incorporando como recomendaciones de uso de los lotes agronómicos.

En resumen, el sistema de RFD abarca 3 aspectos complementarios: un instrumento de Ley que acredita responsabilidades e identidades de forma digital; en segundo lugar, un insumo agronómico al actuar como orden de trabajo por parte del ingeniero agrónomo y por último, es un componente de la infraestructura de datos espaciales (IDE) de la provincia de Córdoba, posibilitando su disponibilidad para ser usada integrada a otros datos (como radios municipales, parcelas rurales, áreas naturales y recursos hídricos) y distintos actores.

Para consultas sobre el Sistema de RFD se puede escribir a rfdigital@cba.gov.ar. Por inquietudes o sugerencias sobre el uso de MapasCórdoba se puede contactar a idecor@cba.gov.ar. Para mantenerse informado sobre las novedades de IDECOR, se puede seguir en Instagram a @idecor.ok o bien, encontrar material en el canal de YouTube del organismo

Claudio Vaca – Agroverdad