Una encuesta refleja la repercusión del resurgimiento del debate minero

El proyecto del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para excluir al departamento del alcance de la Ley 7722, reflotó la discusión en torno al desarrollo de la minería metalífera en Mendoza. Los lectores de MDZ expusieron su postura respecto a la iniciativa impulsada desde el Sur provincial.

El debate acerca del desarrollo de la minería y una eventual modificación a la Ley 7722 volvió a instalarse esta semana en Mendoza. El detonante fue la decisión del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, de presentar un proyecto de ley para excluir a gran parte del departamento del alcance de las prohibiciones establecidas en la legislación local para el impulso de la minería metalífera. Al respecto, una encuesta reflejó la repercusión que tuvo el resurgimiento de la discusión en la agenda pública provincial.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el aval del gobernador Rodolfo Suarez ni de la mayoría del frente oficialista Cambia Mendoza. El mandatario provincial consideró que «no es el momento» para discutir esta propuesta y advirtió que el debate «puede llegar a generar una conflictividad social que va más allá de la minería».

Pese a que el proyecto terminará “cajoneado” en el corte y mediano plazo en la Legislatura, su sola presentación hizo resurgir el debate por la minería. De hecho, en los días posteriores a la presentación se sucedieron marchas a en contra y a favor de la propuesta malargüina.

En ese contexto, MDZ lanzó una encuesta para consultarle a sus lectores si estaban de acuerdo con la posibilidad de modificar el actual esquema de la explotación minera en Malargüe, como establece el proyecto del intendente Ojeda.

“¿Estás a favor del cambio en la explotación minera en Malargüe?”, fue la consulta realizada y de la que participaron 7.151 personas hasta el momento. El resultado del relevamiento fue contundente y arrojó que el 72% se inclinó por el “Sí”, mientras que apenas el 28% restante optó por el “No”

– LOS ANDES