Una de las exposiciones principales en Plenaria, en el marco de la Smart City Expo Santiago del Estero durante la segunda jornada, fue sobre Conectividad para el Desarrollo Económico. La misma tuvo como moderador a Carlos Lugones Aignase, presidente de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); y expusieron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Silva Neder; el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Luis Pablo Ceriani y el CEO de Aeropuertos Argentinos 2000, Daniel Ketchibachian.
Durante sus exposiciones, cada uno de los expositores remarcó el trabajo principalmente durante la reactivación en la pospandemia. Donde los viajes, el sector turístico, el desarrollo regional y el consumo tienen mucho que ver, son temáticas afines. Por su parte, tanto Ceriani como Ketchibachian analizaron las diferencias entre la pandemia y la pospandemia y cómo se fueron desarrollando políticas de acuerdo al contexto para recuperar la economía.
Tanto Silva Neder como Lammens hicieron alusión al desarrollo regional, al rol de Argentina como una potencia mundial, y el turismo como una herramienta de políticas públicas para poder alcanzar algunos objetivos sobre ello.
Desde su lugar, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo en su exposición: “El turismo también es una herramienta, sirve y ha sido una política pública para poder desarmar asimetrías. Constituye fuentes de trabajo, ingresos para muchas personas y los lleva a la capacitación y la formación. El Previaje ha sido una manera que encontramos de brindar una propuesta que convenga, que responda muchos interrogantes. Más de 6 millones de personas usaron el Previaje hasta ahora”.
“El Estado nacional recupera $8,3 de cada $10 que invierte; Esto además tiene efectos en términos tributarios muy importante, porque esto ayuda a formalizar la economía a través del programa Pre Viaje. Y recuerdo ahora, que según últimos estudios y análisis de especialistas, Argentina ha sido uno de los países de la región que más rápido se ha recuperado y que más actividad en los aeropuertos ha tenido en la pospandemia. Pero eso no ha sido casualidad, sino tiene que ver con el trabajo en conjunto que hemos realizado”, añadió.
Remarcó: “Argentina tiene mucho que aprender, porque en esa época de pandemia, en esos momentos difíciles, se trabajó entre el sector público y privado”.
Silva Neder: “Santiago tiene una balanza positiva en cuanto a divisas”
Desde su lugar, el vicegobernador, Carlos Silva Neder en su alocución dijo: “Gracias a las políticas públicas desarrolladas, hemos logrado entender que Santiago tiene una balanza positiva en cuanto a divisas. Estamos hablando más de 700 millones de dólares”.
“Desde el Norte grande se trabaja para que el federalismo sea un concepto puesto en acción, no solo en palabras. Hay dos organismos: la Liga de gobernadores y el Parlamento”, sostuvo
– Nuevo Diario