La iniciativa de Nelson Cárdenas de cuidar la historia de Río Gallegos

Durante años, un vecino del barrio «Del Carmen» buscó la forma de hacer llegar su pedido: la refacción de la cartelería que identifica sitios de valor cultural y turístico. Este mes su deseo se hizo realidad. «Me generó mucha felicidad», aseguró a LOA.

Fue en la década de los noventa cuando, durante la intendencia de Alfredo «Freddy» Martínez, el área de Turismo, a cargo de la licenciada Aguirre, señalizó sitios de importancia turística en Río Gallegos.

Pasaron los años y con ellos llegó el deterioro de la cartelería, que en algunos casos se volvió ilegible. Lo que muchos no advirtieron u observaron, pero no los movilizó, le generó una duda a un vecino del barrio «Nuestra Señora del Carmen»: ¿a quién se le podía solicitar la reparación?

Así comenzó a consultar en busca de una respuesta.

«Los carteles que había visto no se podían leer, mucha gente pasaba de largo. Tengo 45 años y algunas cosas de las que se cuentan en los carteles no las sabía, hasta que empecé a investigar», cuenta a La Opinión Austral Nelson Cárdenas.

Durante aproximadamente tres años, Nelson insistió y perseveró, así llegó al Departamento de Patrimonio Cultural del Municipio y le planteó su inquietud a Jorge Achimon, jefe del área.

MIRÁ TAMBIÉN

Nadia Cid hará un bingo solidario para solventar gastos médicos de su viaje
Nadia Cid hará un bingo solidario para solventar gastos médicos de su viaje

«Cuando se acercó el vecino fue bien recibido, realizó una crítica constructiva. Lo primero que hicimos fue un relevamiento a fondo de los carteles que tienen la historia de nuestra ciudad: Capipe, la primera canilla, entre otros», comenta Jorge Achimon.

Luego se elevó una solicitud formal.

Detalle del cartel de El Elefante Blanco. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Detalle del cartel de El Elefante Blanco. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Hace poco más de un mes, los carteles comenzaron a desaparecer y el motivo llenaría de alegría a Nelson.

La Dirección General de Servicios estaba retirando la cartelería para ponerla a nuevo. Hace algunos días, los primeros carteles totalmente renovados y pintados a mano fueron repuestos. Además, para darle mayor protección a la cartelería, el área de Señalización les colocó una laca.

El cartel de la Panadería Antigua de la Gobernación fue uno de los primeros que ya han sido colocados. Foto: José Silva/La Opinión Austral
El cartel de la Panadería Antigua de la Gobernación fue uno de los primeros que ya han sido colocados. Foto: José Silva/La Opinión Austral
«Fue un trabajo que íbamos chequeando mutuamente y haciendo los pedidos, el vecino ayudó mucho porque estaba al pendiente de que se fuera avanzando con este tema», señala Jorge y agrega que «lo más valioso es que se le pudo dar respuesta al vecino».

Asimismo, subraya la importancia de «poner en valor la historia» y en este sentido, marca que «es importante dar un mensaje de protección del patrimonio cultural de nuestra ciudad, tenemos que cuidarlo entre todos».

De a poco, la cartelería está siendo colocada. «Hace años tenía esa inquietud, me generó alegría que las cosas se cumplieran no sólo para los turistas, sino también para la gente de Gallegos que a veces pasamos por un edificio y no sabemos qué pasó ahí».

Cerrando, Nelson expresa: «Me generó mucha felicidad ver que se están arreglando los carteles»

Foto: José Silva/La Opinión Austral – LA OPINIÓN AUSTRAL