Gualcamayo echará al 30% de su personal y el municipio pidió que mantengan a los jachalleros

Así lo manifestó el intendente Miguel Vega.

Después que se informara que Gualcamayo despedirá al 30% de sus empleados, desde el municipio se comunicaron con la empresa para pedirle mantener «hasta el final» la mano de obra local.

«Se nos comunicó la noticia y vamos a proteger el empleo jachallero y tratar de que se mantengan trabajando hasta el final del proceso. Estamos realizando las gestiones con el ministerio de minería y creo que vamos bien», dijo el intendnete Miguel Vega, en el programa Demasiada Información, en Radio Sarmiento.

Como consecuencia de la menor producción de oro que está teniendo en San Juan, la compañía colombiana Mineros, operadora de la mina Gualcamayo, anunció que va a recortar su planta de personal hasta en un 30% en los próximos seis meses. El dato fue comunicado a los inversionistas, y está plasmado en la página oficial de la compañía radicada en Medellín, que compró la mina sanjuanina hace cuatro años. En el documento indica que la reducción de su fuerza laboral responde a ‘una reestructuración’ en su operación minera en la provincia y que por esa acción espera ‘incurrir en costos entre 3 y 5 millones de dólares’. No obstante aclara que espera que estos cambios ‘no afecten su capacidad para cumplir con su proyección de producción y costos para 2022’.

Lo que queda

Gualcamayo es una mina ubicada en Jáchal y en el 2018 la compañía Yamana se la vendió a Mineros. En aquel momento Yamana ya había presentado un plan de cierre a las autoridades ambientales de la provincia, debido al agotamiento natural de las reservas, y se esperaba que iba a dejar de operar en el año 2020. Pero la colombiana empezó a invertir en exploración, y al aumentar la vida útil del yacimiento se ha llegado a la fecha actual y sigue en operación, según anunció el año pasado, hasta el 2023.

– Diario de Cuyo