Los intendentes serán fundamentales en las elecciones del año que viene ya que muchos no pueden reelegirse y hay quienes aspiran a dar el salto provincial. La gestión se pondera en medio de la grieta política.
La elección de Marcos Juárez, en Córdoba, era comunal. Pero sirvió de puntapié para la carrera electoral y para ponderar un punto clave en la política en épocas de grieta: más allá de fanatismos políticos, la ciudadanía premia o castiga la buena o mala gestión. Es lo que le ocurre a los intendentes, los referentes más cercanos.
Pues en Mendoza el rol de los jefes comunales será clave en 2023. Por un lado, porque muchos no pueden reelegirse y habrá mucha disputa por la sucesión Y también porque gran parte de los precandidatos a suceder a Rodolfo Suarez son, justamente, jefes comunales. Además, desde hace algo más de una década los municipios han tomado más poder, porque tienen más recursos. Hoy ocurre que la mayoría de las comunas tienen más «ahorros» y dinero que la provincia. En ese plano, el dinero es poder.
Mendoza tiene antecedentes de intendentes que dieron el salto a la Gobernación. En esa carrera le fue mejor al radicalismo, que ya ha tenido tres: Roberto Iglesias y Rodolfo Suarez, de Capital, y Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz. Al PJ no le fue tan bien, pues solo Celso Jaque logró dar ese salto y en el camino quedaron otros que lo intentaron, como Guillermo Amstutz, Adolfo Bermejo y Chiqui García.
En Cambia Mendoza hay una situación particular por la búsqueda del «ascenso» de muchos y la duda por la sucesión. Es que está en juego el poder de parte del Gran Mendoza porque Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, Daniel Orozco, de Las Heras, y Marcelino Iglesias, de Guaymallén, no pueden aspirar a un nuevo mandato. Tampoco Walther Marcolini, de Alvear, y Ronco de Rivadavia. Algo similar pasa con varios «caudillos» al PJ: Roberto Righi, de Lavalle, Martín Aveiro, de Tunuyán, y Emir Félix, de San Rafael, llegaron al limite que permite la nueva cláusula constitucional.
Aunque sean momentos de alta tensión política, también hay demanda por resolver problemas. Por eso en Mendoza todos «miden» a los intendentes para evaluar la gestión. Por eso cabe la pregunta: ¿Qué intendente o intendenta gestiona mejor?
ver: https://www.mdzol.com/politica/2022/9/13/todos-miran-los-intendentes-para-2023-quien-gestiona-mejor-274052.html
– MDZ Política