El municipio de Bariloche se lanza a la formación en oficios con alta demanda que no se cubren

Brindarán capacitación en programación web, soldadura en determinados materiales, producción audiovisual y otros oficios en los que sobran los puestos que no se logran cubrir.

Tras detectar la notoria escasez de mano de obra calificada en algunos rubros vinculados con las nuevas tecnologías, el municipio resolvió desarrollar un centro de formación orientado a saldar ese déficit.

La secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordóñez, dijo que en la intermediación que realizan entre las personas en busca de trabajo y las empresas demandantes tienen comprobado que hay una necesidad grande de formación en especialidades como la programación web, la soldadura en determinados materiales, la producción audiovisual y otros oficios en los que sobran los puestos sin cubrir por esa razón.

“La necesidad es absoluta”, dijo Ordóñez, antes de explicar por qué el municipio decidió involucrarse no solo en generar vínculos laborales sino también en la capacitación, con cursos y talleres cortos (de no más de dos años) en un “acuerdo tripartito” del que participan también la UNRN y el ministerio de Educación provincial.

La funcionaria dijo que cada parte realizará su aporte y el municipio asumirá -entre otras responsabilidades- el desarrollo de la infraestructura, con espacios educativos que estarán distribuidos en distintas áreas de la ciudad.

El intendente Gennuso envió al Concejo un proyecto de ordenanza para crear el Centro de Formación y Producción Municipal, con la secretaría comandada por Ordóñez como autoridad de aplicación.

Entre los objetivos principales de la iniciativa están expresamente mencionados los de “hacer empleables a las personas, acercarlas al mundo real del trabajo, promover el desarrollo, potenciar proyectos productivos locales y desarrollar las capacidades y habilidades de las personas en el uso de nuevas tecnologías”.

En los fundamentos, el proyecto resalta que el Centro de Formación Municipal será responsable de “orientar las trayectorias de cada estudiante para alcanzar sus objetivos de profesionalización y la posibilidad de generar u obtener empleo genuino y digno”.

Destaca que el municipio desde su Oficina de Empleo tiene “contacto directo con la comunidad productiva y laboral”, a fin de cumplir con esa función y facilitar el acceso de los futuros diplomados.

Ordóñez dijo justamente que las empresas son “la cuarta pata” del plan, junto al municipio, la UNRN y Educación de la provincia.

Complejos temáticos

Explicó que la municipalidad planificó el despliegue de varios “nodos” en distintas localizaciones geográficas. Habrá uno orientado a la formación profesional en oficios digitales y tecnologías, en el edificio “Polivalente”, ubicado en el Alto, con 400 metros cuadrados de nuevas aulas.

También habrá otras sedes en la delegación El Cóndor y en el oeste, en el kilómetro 13, donde se construirán 110 m2 para montar un centro de formación en producciones audiovisuales. “Hay mucha demanda insatisfecha en técnicos de iluminación y sonido, por ejemplo”, dijo la secretaria.

Otro nodo estará enfocado en la metalmecánica, para manejo de soldaduras específicas, brazo robótico y matricería 3D.

Según Ordónez, los cursos serán de 1 ó 2 años de duración, en algunos casos estará entre los requisitos tener secundario completo, pero en otros no. El potencial inicial alcanzará para absorber no menos de 300 estudiantes, con posibilidad de ampliación, dijo la funcionaria.

Aseguró que para dotarlo de recursos el municipio asignará “los 2 millones de dólares obtenidos en el concurso de proyectos para el Desarrollo Armónico y Equilibrio Territorial” que convocó la Jefatura de Gabinete de la Nación, con financiamiento externo.

Otros “dispositivos” ya existentes que formarán parte del centro de formación son el FabLab (un laboratorio de fabricación digital, que ofrece espacios de trabajo colaborativo para el diseño y desarrollo de proyectos con tecnologías innovadoras), el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción, el Centro de Servicios de Herrería y Carpintería y la Sala Apícola Móvil

POR DANIEL MARZAL – Diario Río Negro