El ministro de Economía Sergio Massa anunció esta noche que a partir de este lunes 5 de septiembre se implementará un sistema especial de liquidación de exportaciones para productos del complejo sojero que permitiría mejorar el valor interno de la soja.
La medida, si bien está orientada a los productores de soja, se anunció durante un acto oficial que contó con presencia de representantes de todos los sectores de la cadena agroindustrial menos uno, que fue, insólitamente, el de la producción.
El nuevo régimen especial, en los hechos, consiste en un acuerdo orientado a garantizar un tipo de cambio de 200 $/u$s para el ingreso de 5000 millones de dólares realizado por un conjunto de empresas agroindustriales exportadoras.
El “subproducto” de ese acuerdo, por decirlo de alguna manera, es la posibilidad de que las compañías agroindustriales suban el precio interno de la soja para impulsar la originación de mercadería.
Para garantizar que los productores acepten desprenderse de sus tenencias de soja, que vienen operando como “refugio” ante un escenario de creciente incertidumbre cambiaria, se estableció una “oferta por tiempo limitado” que vence el próximo 30 de septiembre.
Al 24 de agosto pasado, los productores argentinos –según los últimos datos oficiales informados hoy martes– habían vendido 22,7 millones de toneladas de soja 2021/22, una cifra que representa un 51,6% de la cosecha estimada por el Ministerio de Agricultura (44,0 millones de toneladas). Se trata una cifra 10,3 puntos más baja que la del promedio de los tres ciclos inmediatos anteriores, que a la fecha registraban una media de soja comercializada del 61,9% de la producción total.
Por parte de las empresas agroindustriales exportadores estuvieron presentes en el acto Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC; Juan José Blanchard, presidente de Louis Dreyfus Company (LDC); Roberto Urquía, presidente de Aceitera General Deheza (AGD), Vladimir Barisic, presidente de Viterra; Alfonso Romero, presidente Cofco; José Castelli, presidente de Bunge; Fernando Cozzi, presidente de Cargill; Pablo Noceda, presidente de Molinos Agro; Julián Echazarreta de laAsociación Cooperativas Argentinas (ACA); Mariano Rodríguez de Agricultores Federados Argentinos (AFA); y Antonio Aracre, CEO de Syngenta, empresa que, además de fabricante y comercializadora de agroinsumos, es exportadora de granos.
Por el ámbito institucional del sector participaron José Martins , presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Javier Cervio , director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario; Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Analía Gaviglio de la Bolsa de Cereales de Santa Fe; Diego Maier, presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; y Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
También estuvieron presentes Ernesto Crinigan, presidente Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Luciano Durand del Centro de Corredores de Cereales de Rosario; Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Argentina; Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); y Pablo Ansaloni, presidentre de la Obra Social de los Trabajadores Rurales de la República Argentina
– Bichos de Campo