Tras un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción, se supo que entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, ocho son patagónicos.
Santa Cruz, Chubut y Neuquén son las provincias donde el ingreso promedio es más elevado dado a las actividades relacionadas con la energía y la minería.
Entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, ocho son patagónicos. Así surge de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En primer lugar se encuentra Magallanes, Santa Cruz. Este departamento tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera y tiene una alta especialización en minería. El salario promedio es de $364.659.
En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, una región mayormente minera, donde el salario promedio ronda los $344.000.
Cerca de Vaca Muerta está Pehuenches, en Neuquén. Allí las actividades están ligadas directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.
Siempre con sueldos por encima de los $300.000 siguen en la lista Sarmiento (Chubut), Río Chico (Santa Cruz), y Escalante (Chubut). Todas ellas ciudades vinculadas a la energía y la minería.
Un caso curioso es el de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos.
En el octavo y noveno lugar vuelve la Patagonia. Deseado, en Santa Cruz, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios. Seguido del departamento Corpen Aike, en la misma provincia, con preponderancia de la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.
Cierra la lista la localidad bonaerense de Vicente López. Allí predomina el empleo calificado, gran parte de éste vinculado a la industria del software. El salario promedio ronda los $260.000
– Tiempo Sur