La Ciudad de Buenos Aires no acatará el fallo judicial y mantendrá a la Policía en la casa de Cristina

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que «la Policía estará allí por tiempo indeterminado”. Apuntó al juez Gallardo y dijo que su fallo tiene intenciones políticas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió esta noche que no acatará el fallo del juez porteño Roberto Gallardo que ordenó cesar inmediatamente con el operativo policial alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que «la Policía estará allí por tiempo indeterminado”.

“Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo”, aseguró Miguel en declaraciones al canal de TN.

Y agregó: “Aun así, ya tomamos la decisión de que la Policía va a permanecer por tiempo indeterminado, por el tiempo que sea necesario, para poder garantizar al barrio la tranquilidad y convivencia. Van a permanecer allí tanto los agentes de tránsito, la agencia gubernamental de control, espacio público como la Policía”.

El funcionario porteño se expresó así tras el fallo del juez Gallardo que le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cesar de inmediato con el operativo judicial, ya que considera que la custodia de la vicepresidenta y de su casa están a cargo de las fuerzas federales.

Qué dice la resolución judicial
El juez Roberto Gallardo, con jurisdicción en el ámbito capitalino, le ordenó esta noche al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, dado que eso corresponde a la seguridad federal, informaron fuentes judiciales.

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparos presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos.

“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”, indicó la notificación judicial en el primer artículo.

Asimismo, el magistrado remarcó la ratificación de que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

En el artículo 3, se estableció que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

A su vez, se dispuso comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.

Por último, Gallardo firmante citó al propio D’Alessandro y a su par de Nación, Aníbal Fernández, a una audiencia, este miércoles a las 11. (NA, Télam e Infobae)

– La Nueva Provincia