España cedió a Reino Unido este enclave rocoso en 1713 pero lleva mucho tiempo reclamando su devolución.
Gibraltar se unió finalmente a la lista oficial de ciudades británicas el lunes, después de 180 años en los que su estatus, concedido por la reina Victoria, fuera pasado por alto debido a un error administrativo.
El territorio británico de ultramar presentó su candidatura para convertirse en ciudad a principios de este año, en el marco de las celebraciones de los 70 años de reinado de Isabel, pero una investigación en los Archivos Nacionales británicos determinó que, en realidad, se le había concedido el estatus de ciudad en 1842.
«Es excelente que se reconozca oficialmente a la ciudad de Gibraltar, un gran reconocimiento a su rica historia y dinamismo. Este reconocimiento oficial reafirma el estatus especial de Gibraltar en los reinos de su majestad (la reina Isabel), y simboliza con razón el orgullo que los gibraltareños sienten por su comunidad y su patrimonio distintivo «, escribió en un comunicado el primer ministro británico, Boris Johnson.
España cedió a Reino Unido este enclave rocoso de importancia estratégica, situado en la desembocadura del mar Mediterráneo en 1713, en virtud del Tratado de Utrecht que puso fin a la guerra de sucesión española, pero lleva mucho tiempo reclamando su devolución.
En 2002, el 99% de los votantes de Gibraltar rechazó la idea de que el Reino Unido compartiera la soberanía con España.
El estatus de Gibraltar y la forma de vigilar la frontera con España fue un punto de controversia desde la votación británica de 2016 para abandonar la Unión Europea.
Y la península quedó excluida del acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y el bloque.
Se establecieron acuerdos informales mientras las dos partes negocian sobre Gibraltar, que apoyó mayoritariamente la permanencia en la UE en el referéndum del Brexit
– Diario de Cuyo