Proponen endurecer las penas para los delitos rurales

La diputada nacional por Córdoba (Evolución Radical) Gabriela Brouwer de Koning presentó un proyecto de ley para que sean punibles los hechos realizados por quienes perjudiquen un sembrado, los granos de cereal acopiado y/o el ganado

En medio de los distintos hechos delictivos que vienen sufriendo los productores en sus campos, la diputada nacional por Córdoba (Evolución Radical) Gabriela Brouwer de Koning presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 184 del Código Penal de la Nación, agregando un 7º inciso como circunstancia punible de 3 meses a 4 años de prisión para quienes afecten una zona rural con los fines de perjudicar el sembrado, los granos de cereal acopiado y/o el ganado.

“La incorporación del inciso aquí propuesto es sumamente necesario para que el pueblo se sienta protegido, sabiendo que los principios constitucionales, entre ellos el de propiedad privada por el cual se resumen los frutos del sacrificio de todo argentino, se encuentra garantizado por el Estado”, justificó la legisladora en su iniciativa.

UN INFORME OFICIAL ALERTA QUE EXISTE HASTA UN 80% DE PROBABILIDAD DE QUE SIGA LA NIÑA
Entre los fundamentos, consideró que “es necesario dar un mensaje inequívoco a la sociedad, por medio del cual se entienda que cada vez que se agrede un cultivo, se rompe un silobolsa y/o se daña ganado destinado a la producción cárnica, se comete un delito que no solo se perjudica a su propietario, revistiendo la calidad de víctima directa, sino que lastima la cadena de producción y el mercado del país, es decir, a todos los argentinos, quienes resultan de manera indirecta perjudicados por el accionar ilegítimo y vandálico de algunos sujetos”.

Según argumentó la legisladora, “la modificación que se plantea no es solamente referido a lo punitivo y delictual, sino también preventivo”.

”Además de existir legislación y resoluciones vigentes, que el propio Gobierno alguna vez creó, pero parece haber olvidado. Se necesita que los comúnmente llamados ‘actos vandálicos’, estén enmarcados en la legislación pertinente como delitos grave”, consideró.

En su equipo legal aseguraron que no solo se perjudica al propietario como víctima directa, sino que estos actos vandálicos lastiman la cadena de producción y los mercados del país.

“Es decir, a todos los argentinos, quienes resultan de manera indirecta perjudicados por el accionar ilegítimo de algunos sujetos”, afirmaron.

Por último, el proyecto de ley destacó que es necesario “que el pueblo sepa que el Estado brega por la protección y el incentivo al esfuerzo, el trabajo, la producción, la inversión; que son las estructuras base de cualquier persona y familia de bien, y en definitiva el motor que ayuda al país a sostenerse, para en algún momento poder crecer”

– LA NACIÓN Campo