Según un informe privado la AFIP recaudó un total de 5683 millones de dólares en concepto de retenciones
Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicó que las cadenas agroindustriales generaron un ingreso de divisas de 31.000 millones de dólares. El monto más alto registrado en la historia y un 21% más que el primer semestre 2021, siendo un récord histórico de exportaciones semestrales.
En ese sentido, el economista de FADA David Miazzo explicó: «Demuestran que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia. Sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado.»
El trabajo de FADA determinó que del total de exportaciones de las cadenas agroindustriales (CAI), el 75% se generaron en las cadenas granarias, 10,2% en las economías regionales, 8% en carnes, 2,2% en lácteos y un 4,6% en otros.
En comparación con el primer semestre 2021, las exportaciones argentinas totales crecieron un 26%, medido en dólares. En el caso de las cadenas agroindustriales, la suba fue del 21%.
Es así que las cadenas agroindustriales son de gran importancia en la generación de divisas, ya que durante el primer semestre de 2022 generaron 7 de cada 10 dólares por exportación, equivalente a USD 30.944 millones.
“En el mundo hay alrededor de 195 países y Argentina le exporta productos agroindustriales a más de 170. Estos datos son un faro que indica las enormes potencialidades que tenemos como país”, detalló la economista de FADA Nicolle Pisani Claro.
El agro en números
Del total de exportaciones de las CAI, se generaron:
75% en las cadenas granarias
10% en las economías regionales
8,2% en carnes
2,2% en lácteos
4,6% en otros
7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro
En materia de Derechos de Exportación, durante enero-junio 2022, AFIP recaudó un total de USD 5.683 millones en concepto de DEX, de los cuales el 94% lo explican las cadenas agroindustriales, esto equivale a USD 5.335 millones.
Un informe de FADA reveló que las exportaciones agroindustriales crecieron un 21% en el primer semestre: ¿Qué fue lo más comercializado? ¿Quiénes fueron los principales compradores?
En el primer semestre del 2022 ingresaron a Argentina 31 mil millones de dólares por exportaciones agroindustriales: un 21% más que en el mismo período del año pasado. Estas cifras fueron elaboradas por un informe de la Fundación Agropecuario para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde también se informó que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del sector agropecuario.
Entre enero y junio, ocho complejos agroindustriales argentinos mostraron un aumento interanual de sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).
En relación a los destinos de las exportaciones argentinas, se observa que Brasil es uno de los principales destinos, con envíos de leche en polvo, porotos, peras, manzanas y trigo; le sigue Estados Unidos (limón, té, vinos y forestal); España (arroz y pescado); Países Bajos (maní); Alemania (lana); Siria (yerba); China (carne aviar, bovina y cebada); Vietnam (maíz); India (aceite de girasol y soja) y Angola (carne porcina).
Sin embargo, casi el 62% de las exportaciones agroindustriales argentinas van a los primeros cinco países de este listado, con lo que se observa una “concentración de destinos”. “Es un dato relevante, ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional”, explicaron desde FADA.
¿Qué lugar del podio mundial ocupa Argentina?
El país es el principal exportador mundial de granos y productos regionales: Argentina ocupa el primer puesto en envíos al exterior de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní. En tanto, es el segundo exportador mundial de yerba y maíz; el tercero de leche en polvo; el cuarto de peras, poroto de soja y aceite de girasol; y ocupa el quinto puesto en ventas al extranjero de camarones, langostinos y lanas.
“Si seguimos con la lógica de los podios y rankings también hay que mencionar las escaladas que tuvimos: con el complejo arroz pasamos del puesto 16º al 15º, con el avícola del 11º al 10º, con la leche en polvo pasamos del 4º puesto al 3º y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5º en el mundo a ocupar el 4º puesto”, concluyeron desde FADA
– Agrofy News