Puerto y cereales, unidos desde el primer día

Ya en 1908 estaba terminado el muelle de hierro y el primer elevador, que marcaría el signo cerealero exportador de nuestro puerto.

Afirmar que el puerto de Ingeniero White está ligado desde sus primeros pasos con el cereal sería casi redundante.

Ya en 1908 estaba terminado el muelle de hierro y el primer elevador, que marcaría el signo cerealero exportador de nuestro puerto.

A partir de ese momento el puerto ha seguido siendo motor de crecimiento y desarrollo, ya más cercano, el advenimiento del Polo Petroquímico agregó un gran segmento exportador, complementado luego con el Muelle de Contenedores.

Hoy podemos decir que es un puerto multipropósito y en crecimiento. Pero sigue siendo un puerto cerealero por excelencia.

Hoy, con cinco muelles de embarques a lo largo de 4 km y con una capacidad de almacenaje cercana a las 800.000 toneladas que se nutren de manera diaria del arribo de vagones y camiones que trasladan maíz, soja, trigo, cebada, pellets y malta, el puerto de Bahía Blanca se transformó en una pieza vital para el movimiento cerealero.

Precisamente, el volumen de granos contribuyó con firmeza a robustecer los números semestrales del movimiento portuario en general, alcanzando valores récord e históricos de 6.568.393 toneladas movilizadas, 17 puntos porcentuales por encima del 2021 y un 19.1% más con respecto al 2020.

En ese sentido, el maíz lideró la carga cerealera con 3.375.871 toneladas movilizadas, rompiendo un nuevo récord histórico semestral con un aumento del 26,4% interanual.

En cuanto al trigo se movilizaron 2.291.696 toneladas, con un 35,2% de aumento con respecto al 2021.

También se transportaron 827.136 toneladas de cebada (un 8% más que en el primer semestre de 2021).

“Estos números se traducen en la consolidación del crecimiento productivo en la Argentina y el liderazgo de nuestro puerto en el sistema portuario del país. Nuestro objetivo es continuar creciendo con una mirada sostenible y sustentable y seguir preparándonos para el futuro”, señaló Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca al oficializarse las estadísticas del primer semestre.

Y añadió: “La verdad que es muy satisfactorio alcanzar estas marcas históricas tanto para nuestro puerto como para la ciudad. Seguiremos apostando a la mejora y renovación en la infraestructura portuaria para optimizar nuestros estándares y la capacidad logística. Nos enorgullece colaborar con nuestra competitividad y dinamismo al crecimiento de la provincia, alineados con el planeamiento estratégico de toda la actividad portuaria bonaerense”.

En ese sentido, el CGPBB llevó a cabo hace pocos días atrás la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

Cabe recordar que el de Ingeniero White tiene como característica fundamental ser el puerto de aguas profundas por excelencia de la República Argentina, porque permite la salida de buques con un calado de hasta 45 pies.

Bahía Blanca tiene una importancia estratégica ya que permite que los buques que comienzan su carga en la Hidrovía de Paraná-Paraguay y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan salir con carga completa, disminuyéndoles el costo por tonelada transportada.

Asimismo, las grandes profundidades que se mantienen mediante el dragado son aprovechadas por otro tipo de buques, como es el caso de los petroleros o los que ingresan material de proyecto ya sea para Vaca Muerta o aquellos relacionados con energía eólica.

Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el Complejo portuario de Bahía Blanca. Los beneficios significativos de las campañas de dragado son el mayor aprovechamiento de bodega y la carga de buques de mayor porte.

En tanto, recientemente el CGPBB rubricó la extensión con la cerealera Cargill SACI del contrato de concesión hasta el 2041, asumiendo el compromiso de inversiones en el ámbito portuario.

“Esta renovación es una confirmación más respecto del potencial y la consolidación productiva del Puerto de Bahía Blanca. Estamos en un periodo de transformación, colmado de nuevos proyectos de inversión, y seguiremos en ese camino», manifestó Susbielles.

Es importante destacar que el proyecto global incluye inversiones extra portuarias por USD 8.650.000, destinadas a ampliar la capacidad de acopio de la empresa. Estas inversiones son de importancia estratégica ya que contribuyen a ampliar el hinterland portuario e impulsar el uso del ferrocarril para la llegada del producto.

En indudable que el sector agrícola seguirá siendo estratégico como generador de actividad económica y empleo, a través de las distintas cadenas de valor que involucran: semillas, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria y agroindustria.

El Puerto trabaja para estas actividades y a su vez, en lo que le compete, labora sin pausa en el mejoramiento de la tecnología para adecuarlo a un mundo digital, que lo mantenga competitivo

– La Nueva Provincia