El presidente de la Sociedad Rural Argentina viralizó un video desde Curuzú Cuatiá, donde debió pagar $289 el litro de combustible diésel. Cobra fuerza la posibilidad de una protesta agropecuaria.
“Hay gasoil a 289, ya casi llegamos a 300, y el Gobierno discutiendo si Corte o no Corte, esta es la realidad de la Argentina”. Así, con pocas palabras, describió la situación actual el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en un video que difundió en las redes sociales, en el que se lo puede ver al lado del surtidor en una estación de servicio de Corrientes. Los precios del litro de gasoil de todas las petroleras aumentaron en la provincia un 15% para el común y un 17% para el premium.
A través de un documento se aprobó y la petrolera nacional YPF pasó de 5% a 7,5%, lo que hace que el precio del combustible se incremente.
“Ahora, lo que puedo decir es que aprobaron el documento del porcentaje del biocombustible e YPF va a poner el 7,5%, hasta ahora estaba en el 5%. Esto es lo que incide en el precio, que es modificado de manera automática”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Corrientes, Oscar Pacheco.
“Para nosotros este aumento fue sorpresivo, esperábamos que pase, pero no tan elevado. Significa un gran daño porque tenemos una rentabilidad mucho más baja del porcentaje que aumentó. A eso se le suma la escasez, tenemos los tanques vacíos y debemos reponer un 15% de diferencia. Es una locura el aumento y nos hace mucho daño en nuestra economía”, agregó Pacheco.
Además, indicó que con el diferencial a los extranjeros que comenzó a aplicar YPF mediante una tarjeta, empezaron a cargar unos días después de la medida. Los precios en las estaciones pasaron en el gasoil común de $121,70 a $143,30 y en el premium de $162,30 a $195. Con respecto a la nafta, la tarifa no sufrió modificaciones. Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.
En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda. “Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”.
“Frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios”, expresaron las empresas
En este contexto, según destacaron desde la Mesa de Enlace, el sector agropecuario consume 3,8 millones de m3 de gasoil, un 28 por ciento de la demanda nacional que representa más de 3.500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre. Esta semana, para empezar a resolver el problema el Gobierno definió un incremento del 5 al 12,5 por ciento en el corte del gasoil con biodiésel.
Se viene la protesta
En este escenario, hace pocos días la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias convocó a manifestarse en las rutas durante la primera semana de julio, exigiendo una respuesta concreta y real por parte de las autoridades nacionales.
“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, advirtieron en un comunicado reciente.
Y destacan: “Por estas razones, hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además, generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”.
Las provincias del NEA, las más complicadas
Se agudiza la falta de gasoil en el país, según una actualización de situación realizada por la principal cámara del transporte de cargas. Todas las provincias del NEA ya están en rojo, lo que indica extremos faltantes.
Según la última actualización del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y que va del 5 al 15 de junio, son 21 provincias las que presentaban problemas para acceder al combustible. A las afectadas, se sumaron Río Negro y Santa Cruz.
Este “semáforo” a nivel nacional, se creó a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.
El objetivo es monitorear en tiempo real el abastecimiento de combustible en la Argentina. En el último sondeo se recogieron más de 1.100 respuestas.
Hay 14 provincias en rojo (hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza
– El Litoral