“Con la pandemia hubo un cambio muy grande en términos de producción y la gente comenzó a prestar más atención a la alimentación.
La soja orgánica está creciendo bastante y en la Bolsa de Chicago se está estudiando, porque no hay ninguna previsión de un contrato de futuro para tener una referencia de precio”, informó la periodista y economista, Roberta Paffaro, del Chicago Mercantile Exchange (CME) Group, en el Congreso Mercosoja 2022.
El evento es organizado por Embrapa y se lleva a cabo en Foz de Iguazú. Cuenta con el apoyo y participación de la argentina ACSOJA. Se están debatiendo el futuro y los desafíos de la soja.
Crece la demanda de soja orgánica
La disertante refirió que en Estados Unidos está creciendo bastante la demanda de soja orgánica y los productores se están adaptando. En 2021 se certificaron 9,1 millones de hectáreas para producir maíz y soja. Eso representa un aumento del 123% desde 2008. Además, la importación de granos orgánicos se duplicó en los últimos 5 años.
“Deberíamos mirar lo que pasa en Estados Unidos y en Europa también es una tendencia -apuntó Roberta Paffaro-. Se habla de seguridad alimentaria, sustentabilidad con una certificación y que el productor sea remunerado por ese servicio ambiental. El mundo está en una transición y por esta razón hay muchas innovaciones y demandas nuevas surgiendo y hay que ver cómo nos vamos a reinventar y lo que vamos recibir por eso. Hay que buscar un camino”.
Qué está pasando en el mundo
Cuando se habla de seguridad alimentaria hay varios puntos. China está buscando protegerse como reflejo de la guerra en Ucrania. Estados Unidos y Europa se comprometieron a disminuir las emisiones gases de efecto invernadero. La demanda interna de aceite de soja para biocombustibles en los Estados Unidos aumentó un 20%. Europa está en la transición hacia los autos eléctricos y necesitan litio.
La Bolsa de Chicago ya lanzó un contrato de futuro de litio. En referencia a cuáles van a ser los nuevos mercados de la soja, citó al Oriente Medio con el cual se establecerán nuevas relaciones empresariales, teniendo en cuenta los aspectos de diversidad y seguramente África.
“La soja es un lenguaje universal y nunca como ahora enfrenta tantos desafíos”, concluyó Roberta Paffaro
Juan Carlos Vaca – Agroverdad