Renta “inesperada”: entre errores y contradicciones, solo para intentar aplicar un nuevo impuesto

“Plantear un nuevo impuesto, que desde los anuncios ya rompe con principios constitucionales, hace entender que estamos ante expresiones de deseo y no frente a un proyecto serio”, puntualizó el experto en temas tributarios agropecuarios Mariano Echegaray, al ser consultado sobre los “anuncios” del Ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario, flanqueado por el presidente Alberto Fernández, confirmó que se otorgará un bono salarial a parte de los trabajadores, informales, monotributistas y jubilados, cuyos fondos obtendrá de una contribución –un impuesto al que no nombra impuesto- que se recaudará a través de “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”.

A esa contribución la discutirá con un conjunto de sectores, entre los cuales se incluye al campo. Aunque no exclusivamente al campo.

¿Qué opina Mariano Echegaray, a quién es habitual consultar frente a estas situaciones, por el lugar que se ha ganado y el respeto del que gozan sus análisis?

Errores y contradicciones
La información que se dio a conocer apunta (según el ministro) a un número reducido de empresas que posean ganancias netas superiores a los 1.000 millones de pesos. La justificación de esta «contribución» como la menciona sería en una ganancia por tenencias y no producto de la inversión. Primer gran error en esta consideración, en virtud que si se posee un stock de productos, existió una inversión que le dio orígen.

Al hablar de «contribución» claramente viene de la mano de no reconocerlo de manera oficial como un impuesto lo que llevaría a tratarlo con todo el marco legal que implicaría. Clara contradicción con parte de los anuncios que indicarían una tasa adicional a la ya vigente del 35%, situación que en encuadraría claramente en una tasa confiscatoria. Una contradicción dentro del mismo anuncio que debemos esperar para ver de qué manera la resuelven.

Plantear un nuevo impuesto, que desde los anuncios ya rompe con principios constitucionales, hace entender que estamos ante expresiones de deseo y no frente a un proyecto serio.

Finalmente debemos entender que en Argentina tenemos 165 impuestos distribuidos entre Nación, Provincias y Municipios. A nivel nacional se cuenta con 41 impuestos de los cuales el 89.6% de la recaudación se concentra en 7 impuestos, de los cuales dos son impuestos no coparticipables y uno de ellos es alimentado por las retenciones a las exportaciones. Es claro que no necesitamos nuevos impuestos sino ser eficientes en la administración de los fondos y el destino de los gastos.
Mariano Echegaray
Teléfono 0351 4259001 / 4213962 // E-mail: info@efconsultoresasociados.com / marianoechegaray@efconsultoresasociados.com

Juan Carlos Vaca – Agroverdad