El tema hídrico y sismológico, eje de las recomendaciones en el informe de Josemaría

Hoy será el acto oficial de anuncio de la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental de la mina. Hubo una serie de observaciones que se efectuaron sobre varios temas a partir del trabajo de comisiones de profesionales.

El proyecto Josemaría tendrá hoy un importante capítulo en el camino a su puesta en marcha.

A las 11 en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, se realizará el acto oficial de anuncio de la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental de la mina.

Para llegar a este paso se elaboró un Informe Final Único por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), integrada por referentes del Ministerio de Minería, Ministerio de Salud Pública, Hidráulica, Instituto Nacional del Agua, Planeamiento, Recursos Energéticos, el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI), el Inpres, UNSJ y UCC, la secretaría de Ambiente, el INTA y la secretaría de Agroindustria.

Allí donde se remarcan una serie de recomendaciones a la empresa.

Entre ellas hay dos ejes importantes que se resaltan como el tema hídrico y el sismológico.

Estudios sismológicos
Según la información a la que tuvo acceso este medio entre las recomendaciones se remarca que en torno a la vulnerabilidad sísmica, “se sugiere que se incorpore como fuente sismogénica los valores imperantes en la zona, dada la gran experiencia que San Juan en este tema, por lo tanto es de suma importancia el recalculo del “ Terremoto del Diseño”, como así también el periodo de recurrencia para los cálculos estructurales de todas las obras a revisar y en especial para desarrollar criterios de diseño de los muros del Depósito de Cola que den como resultados parámetros de riesgos sísmicos no con estándares internacionales si no con estándares locales, por ser esta una provincia de alto riesgo sísmico y para prevenir impactos ambientales”

Se sugiere llevar a cabo un estudio profundo de la geología de detalle local, del fallamiento cuaternario de las características litológicas en los lugares de emplazamiento de las obras principales como Escombreras, Planta de Proceso y Dique de Cola, para evitar infiltraciones y contaminación de las napas freáticas con aguas acidas o contaminadas durante la ejecución del proceso”, según versa en el documento.

También se establece que: “La empresa deberá en el plazo de 120 días poner en funcionamiento un programa de monitoreo de estaciones sismológicas de detalle, estratégicamente ubicadas sobre los principales sistemas de fallas del proyecto Josemaría”

Recomendaciones sobre el agua

En lo que respecta al requerimiento hídrico del proyecto, se remarca que “es un tema que implica un Impacto Ambiental severo y crítico para San Juan en condiciones normales y que se ve magnificado por la crisis hídrica actual y que se va a prolongar unos años. La disponibilidad incierta del recurso es factible de impactar aguas abajo en zona del proyecto. Por lo que es imprescindible la precisión de la cantidad de agua que necesita el proyecto durante toda su vida útil”.

Y plantea además:
“La empresa deberá ubicar 9 puntos de alerta temprana de aguas superficiales y subsuperficiales, dentro de los límites geográficos de la provincia de San Juan.

“La empresa deberá informar, a la autoridad con copia a CIPCAMI, una vez instalado el sistema de monitoreo continuo el tiempo de seteo con que se programarán los sensores, indicando la frecuencia de muestreo resultante para cada parámetro censado”, aduce el informe.

Se deberá, “agregar un punto de muestreo de calidad de agua superficial sobre el Rio Blanco, que representa el punto más alejado de la operación y además el más cercano al límite de la provincia de La Rioja.

“Respecto la frecuencia de monitoreo de parámetros fisicoquímicos de los puntos de monitoreo de Alerta Temprana tanto de aguas superficiales como subterráneas, deberá ser con una periodicidad SEMANAL.

Respecto a la frecuencia de monitoreo de los puntos de monitoreo del suelo, deberá ser con una periodicidad SEMANAL.

Empleo local
Entre otro de los puntos se plantea en el Informe Final que “la empresa deberá tender a la inserción laboral de los residentes del departamento, especialmente del empleo joven, además de incorporar y brindar capacitaciones para el género femenino del departamento, debido a que la brecha salarial y laboral sigue siendo muy amplia. Una política de capacitación que permita generar empleo de mejor calidad y sostenible, sobre las bases de demanda objetivas del proyecto orientada a la etapa de construcción.

Deberá además “Presentar un programa de inserción laboral de los residentes del departamento de Iglesia y Jáchal, especialmente del empleo joven, una política de capacitación que permita generar empleo de mejor calidad y sostenible y tendrá que informar mensualmente la cantidad de empleados (mujeres y hombres) propios y de empresas contratistas que: residen en la Provincia de San Juan (discriminado por departamentos), cantidad de empleados que residen en el resto del país, cantidad de empleados extranjeros.

Por otro lado tendrá que informar la nomina de presentadores de bienes y servicios mineros discriminados según sean locales, nacionales o extranjeros.

También los montos de inversión por contratos (extranjeros, nacionales y provinciales) y facturación mensual por bienes y servicios según sean provinciales, nacionales y extranjeros”, entre otros puntos

– Diario El Zonda