La gran minería se cuela en la agenda del presidente Boric en Argentina

El Presidente Gabriel Boric ya está en Buenos Aires y este lunes se reunirá con Alberto Fernández.
La gran minería se cuela en la agenda del presidente Boric en Argentina

Su visita se da en medio de los esfuerzos del Gobierno argentino por atraer inversiones mineras y el temor de que proyectos que se harían en Chile, ahora se hagan al otro lado de la cordillera. No está en la agenda oficial de su visita, pero es tema que preocupa. Hay miles de millones de dólares en juego.

1-. BORIC ATERRIZA EN ARGENTINA

Qué pasó. Gabriel Boric ya está en Buenos Aires, en la que es su primera visita oficial como Mandatario y con una agenda que incluye una reunión en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, una visita al Congreso de Argentina, donde estará con la expresidenta Cristina Kirchner, que es la actual presidenta del Senado, y una reunión con el presidente de la Corte Suprema del país vecino. Llega acompañado de una delegación que incluye a políticos, jueces, artistas y varios líderes empresariales con vínculos con Argentina y su agenda incluye conversaciones sobre inversión, política energética e integración.

La importancia de la economía argentina para Chile: Es nuestro segundo socio comercial en la región, con un intercambio anual de más de US$ 5.000 millones. Las inversiones chilenas en Argentina generan más de 125.000 empleos y Chile es uno de los tres mayores inversionistas directos. Entre los grupos económicos con presencia importante, se cuentan los Luksic, Matte, Said, Hurtado Vicuña, Paulmann y Fernández León, entre otros. Enap también tiene inversiones.

La inversión minera se mete en la agenda. No se halla en los programas oficiales, pero fue tema en las últimas semanas en la industria, así como en los equipos que llegaron a las carteras de Hacienda y Minería. Y es que la gran minería de cobre y litio se acerca a Argentina, dados sus enormes yacimientos y por las políticas más favorables que está implementando la administración de Alberto Fernández para atraer inversión privada que genere divisas. Incluye cláusulas que aseguran a las mineras poder sacar parte de las utilidades en dólares a sus matrices y, también, garantizar a los bancos que financian las inversiones que las mineras podrán pagar los créditos en dólares.

Iván Weissman – Once Diario – Elmostrador.cl