A cuatro meses del «Chubutazo», Esquel marchó en defensa del agua

La localidad cordillerana fue testigo este lunes de una nueva Marcha de los 4, en la cual los vecinos repudiaron el accionar político. Además, desde la Asamblea del No a la Mina responsabilizaron a municipios de la zona por la contaminación que padecen los vecinos de Nahuelpan. Pidieron también explicaciones sobre un supuesto derrame de hidrocarburos en La Hoya.

La calles de Esquel fueron testigos este lunes de la ya tradicional «Marcha de los 4», en la cual los vecinos se movilizaron en defensa del agua y en repudio los proyectos mineros que intentan instalar en Chubut.

En ese marco, la Asamblea del No a la Mina local leyeron un duro comunicado en el cual recordaron el histórico «Chubutazo», donde todo el pueblo de la provincia «salió a las calles a manifestar repudio al accionar político y reafirmar el basta que venimos diciendo hace años».

«Por defender nuestros recursos y el futuro de las próximas generaciones, se persiguió, hostigó y disparó impunemente a los manifestantes, muchos de los cuales sobrellevan secuelas físicas y por supuesto psicológicas», lamentaron.

«Pero sepan los miembros de cada uno de los poderes de la provincia, que este pueblo ya no calla más, ni permite ni permitirá más avasallamientos. Seguiremos sosteniendo el derecho a la defensa de la naturaleza como un bien común», aseveraron.

«Ese objetivo que venimos manteniendo desde hace 19 años, hoy se hace más fuerte ante la contaminación que están padeciendo los vecinos de Nahuelpan a causa de una planta de tratamiento de residuos colapsada e ineficiente que está enfermando a animales y pobladores, además de contaminar el recurso más esencial: el agua», criticaron.

«Responsabilizamos a los municipios de Esquel, Trevelin y Parque Los Alerces, de la situación actual y futura de la comunidad Nahuelpan», añadieron.

Por otro lado, desde los vecinos autoconvocados expresaron: «también nos preguntamos qué sucede con un derrame de hidrocarburos que habría ocurrido en estos días en el CAM La Hoya. Y nos surgen las lógicas inquietudes ante estas situaciones, ¿Qué hacen los mecanismos de control? ¿Funcionan? Interrogantes sin respuesta oficial».

«Por todo esto seguimos en las calles. En Esquel y en cada lugar de la provincia, porque seguimos juntando firmas para la presentación de la 3° Iniciativa Popular a la que la Legislatura tendrá que tratar porque la voluntad de este pueblo es inquebrantable», aseguraron.

«Mientras el poder político planea sus negociados pre electorales, este pueblo les sigue diciendo: No es No; No pasarán», sentenciaron desde la Asamblea del No a la Mina de Esquel

– Radio 3 Cadena Patagonia