La Mesa de Enlace se reunirá con senadores la semana próxima para reclamar contra las retenciones

Los dirigentes irán a la Cámara alta el miércoles; además, tendrán encuentros con Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, y con Myriam Bregman, del Frente de Izquierda

Luego de que la Mesa de Enlace se reuniera en la Cámara de Diputados el miércoles pasado con distintos bloques de la oposición para solicitar que legislen sobre los derechos de exportación, los integrantes de las entidades ruralistas se reunirán con senadores el miércoles próximo. También esperan mantener un encuentro con diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda.

En diálogo con LA NACION, Eloísa Frederking, coordinadora de la comisión de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que están cerrando los detalles para el encuentro con los miembros de la Cámara alta. “Esperamos que las reuniones con los bloques de senadores sean tan productivas como fueron con los diputados. El debate de las retenciones tiene que darse en el Congreso y ser parte de la agenda legislativa para que el país tenga un orden institucional”, dijo.

De esta manera, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Nicolás Pino, titular de la SRA; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro se entrevistaron con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo; con el bloque que conduce Javier Milei, de La Libertad Avanza; con el interbloque de Juntos por el Cambio y con el Interbloque Federal que preside el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

La posibilidad de una reunión con el bloque oficialista de la Cámara baja se abrió de forma sorpresiva. A mitad de mes, los dirigentes rurales habían enviado un mail a todos los presidentes de bloque para solicitar un encuentro, pero antes de su visita del miércoles pasado al Congreso no habían obtenido ninguna respuesta por parte del oficialismo.

Sin embargo, después de la reunión con Topo Rodríguez, Chemes y Achetoni caminaban por el anexo C y fueron interceptados por Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos. Según indicaron fuentes del bloque oficialista, el diputado se acercó para “expresar la predisposición para tener una reunión” con ellos. Si bien aún no han fijado una fecha, acordaron que se lleve a cabo la próxima semana.

Por otro lado, luego de la visita de los integrantes de las entidades al Congreso, se comunicó Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien también les manifestó su voluntad de coordinar un encuentro.

El campo, con esos contactos, busca exponer la postura que tiene sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno. Aunque manifiestan su rechazo al decreto 131/2022 del Poder Ejecutivo que subió la alícuota de derechos de exportación del aceite y harina de soja del 31 al 33% y del biodiésel del 29 al 30 por ciento, creen que luego de que no se aprobara el presupuesto 2022, ya no hay facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo y este nada tiene que hacer con los derechos de exportación.

Para los integrantes de las entidades rurales, las reuniones con los bloques opositores de la Cámara de Diputados fueron “altamente positivas”, ya que coincidieron con su postura de considerar inconstitucional que el Gobierno fije los derechos de exportación.

Además de la presión política, los ruralistas están impulsando acciones legales contra las retenciones. Hace menos de un mes, la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto a la Rural de Jesús María, presentó un amparo en los tribunales federales de Córdoba sosteniendo que al no votarse el presupuesto, el Gobierno perdió la facultad de subir los derechos a la exportación.

Esta semana, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), con sede en San Miguel de Tucumán, se presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para intentar lograr una declaración de certeza e inconstitucionalidad.

Mientras tanto, en distintos puntos del país se están llevando a cabo movilizaciones y asambleas de productores autoconvocados y de entidades rurales de base para manifestar su malestar con las políticas del Gobierno y definir las medidas por seguir. Algunos fijaron el 23 de abril como fecha para realizar una gran movilización con tractores hacia Buenos Aires. Sin embargo, la Mesa de Enlace todavía no se expidió porque espera una respuesta positiva a su reclamo por parte de los legisladores.
Pilar Vázquez

Pilar Vazquez – LA NACIÓN Campo