Martín Kerchner, miembro del directorio de YPF, explicó las causas de la falta de gasoil

El ex director de YPF explicó que la falta de gasoil tiene varias causas, como el precio internacional, o el menor costo del precio minorista sobre el mayorista

Martín Kerchner ya recibió el diploma senador provincial.

Esta semana la provincia de Mendoza y su actividad económica sufrieron un cimbronazo importante, al conocerse la falta de gasoil, combustible fundamental para la logística. El transporte y la producción reclamaron por este problema, y el ex ministro de Economía, y miembro del directorio de la petrolera YPF, Martín Kerchner, explicó cuáles son los factores y causas que actúan en estas circunstancias.

El senador provincial electo por el radicalismo destacó que los principales motivos son el aumento del precio internacional del petróleo, debido a la guerra Rusia – Ucrania; una falla estratégica en la determinación de los precios minoristas y mayoristas del gasoil, y cierta especulación.

La guerra y el precio internacional
En diálogo con Radio Nihuil, Martín Kerchner detalló los causantes de la falta de gasoil, que tiene en vilo, entre otros, a los viñateros, en plena cosecha de uva. «Ha habido como una especie de fuerzas que se han ido juntando para hacer un pequeño tsunami. Primero, que Argentina no es autosuficiente para la producción de gasoil. En el caso de YPF se compra un 20% porque la producción propia no alcanza. Con el aumento del valor del crudo internacional, que está superando los 100 dólares (el barril)», dijo el radical.

Luego agregó que «El problema con la guerra (Rusia – Ucrania) se nota la falta de abastecimiento de Rusia a algunos lugares países, hace que los barcos de gasoil se hayan puesto carísimos. Tal es así, que cualquiera que traiga un barco de gasoil pierde plata, porque tiene que venderlo por debajo del precio internacional». }

El factor interno
Otro de los factores que mencionó el ex ministro, es un problema de estrategias internas del gobierno nacional «Se ha sumado que ha habido una diferencia en el aumento de precios. La Secretaría de Energía de la Nación hace poco hizo un aumento los precios que fue más bajo en el surtidor que en el rango mayorista. Entonces, lo que están haciendo los transportistas es ir a cargar a las estaciones de servicio y no comprar a precio mayorista (para tener su propio stock)», explicó el Contador Público de 47 años.

Luego Kerchner destacó que «esto ocurre porque se le quiere proteger más el bolsillo al consumidor final, pero al final tenés estas paradojas, donde el transportista, por lógica compra en el lugar más barato».

Otros de los factores que destaca el especialista en materia energética es la especulación tradicional de los argentinos. «Por otro lado, nosotros estamos en una plaza muy sensible, donde ante un comentario de que puede haber un faltante, va todo el mundo a comprar combustible, y eso hace que los stocks se quiebren».

Según varios referentes, el tema será solucionado en breve, y con esto coincide Kerchner. «Según los informes que yo he pedido, la compañía lo que está haciendo es pedir más abastecimiento en la región. Por ejemplo, que los camiones que antes iban a otras provincias, vengan a Mendoza. Eso ha hecho que ya hoy no haya tantas colas en las estaciones de servicio», explicó.

Para finalizar, Kerchner Tomba sumó que el destrabe del problema es inminente, ya que «también ha habido una decisión de la destilería de Luján de Cuyo de incrementar la producción para tratar de recuperar estos quiebres de stock. Esta es una situación compleja, que va a tener que ir administrándose, y va a depender mucho de las decisiones que se tomen a nivel nacional con este tema del precio al transportista y de lo caro que está saliendo traer gasoil importado, porque no alcanza nuestra producción», concluyó

Por Raúl Adriazola – Diario UNO