Sospechan que la empresa Livent subfactura el litio que extrae

El diputado Alfredo Marchioli pide informes por la cantidad de litio y el precio al que se vende el mineral que se extrae.
Impacto. Afirman que Livent realizó una sobreexplotación de la vega del río Trapiche.

Tras la polémica sesión especial en la que la Cámara de Diputados dio media sanción al acta acuerdo que el Poder Ejecutivo firmó con las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida), diputados de Juntos por el Cambio redoblaron las críticas contra el oficialismo y ratificaron que existirían irregularidades con el negocio del litio . En ese marco, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) presentó un proyecto para solicitar informes porque sospecha que la empresa Livent vendería el litio que extrae de Catamarca a un precio menor en comparación con los precios internacionales.

A partir de una serie de inquietudes en torno a la explotación que desde hace 20 años viene desarrollando el proyecto Fénix (previamente FMC) en Antofagasta de la Sierra, el diputado provincial Alfredo Marchioli presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo, que en carácter de urgente, se informe sobre diferentes aspectos, entre ellos, la cantidad de concentración de sal de litio vendidos a la planta de refinación ubicada en Salta y el precio de venta de los productos de litio.

La iniciativa que tomó estado parlamentario en la tercera Sesión extraordinaria y se giró a las Comisiones de Minería y de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, tiene relación con los proyectos de Ley y las observaciones efectuadas por el legislador a las Actas de Compromiso entre el Estado Provincial y empresas mineras, aprobadas el miércoles por la Cámara Baja.

«A través del paso de estos años se ha notado un reducido impacto socioeconómico en el departamento Antofagasta de la Sierra», apuntó el legislador entre sus fundamentos al considerar que dicha situación «pone en duda la importancia socioeconómica del proyecto para el departamento» y más grave aún «que existe una baja calidad del control del impacto ambiental negativo generado en el agua y sobre la recaudación fiscal minera».

«La sobre-explotación del río Trapiche derivó en la seca de la vega, actualmente con trabajos de remediación y hay sospechas que Livent vendería litio a menos de la mitad de los precios del mercado internacional», afirmó.

Las observaciones planteadas por Marchioli en la sesión especial tienen que ver no solo con una falta de determinación y referencia internacional en el precio del litio sino también con el impacto ambiental y la utilidad pública, temas que de alguna manera se repiten en los compromisos del Gobierno con las empresas mineras.

Ante ello, el legislador advierte que «el Estado tiene la obligación de definir las líneas de acción para el contralor socio-económico-ambiental de los proyectos mineros -en todas sus etapas, con el propósito de generar las condiciones propicias para una minería ambientalmente compatible y socialmente comprometida para una mayor inclusión económica de las comunidades locales».

Renta minera

El diputado también se refirió al informe elaborado y publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual analiza la renta económica, el régimen fiscal y la transparencia en la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes del sector de la minería del litio en Argentina, Bolivia y Chile.

Mediante la simulación de un proyecto de explotación de litio sometido al régimen tributario vigente en cada país, se concluyó que el porcentaje de apropiación de rentas por parte de los estados sería de un 44,3% en Argentina, 63,7% en Bolivia y 57,4% en Chile.

De los tres países, Argentina es el que tiene más espacio para elevar su recaudación.

«Sin embargo, conforme al informe, otro hallazgo interesante es que los precios de las exportaciones de Argentina y Chile son significativamente inferiores a los precios de mercado reportados en cada año, observándose diferencias promedio de un 58% en Argentina y un 21% en Chile. Ello lleva a concluir que los precios de transferencia que fijan las empresas en sus ventas a partes relacionadas (empresas socias) juegan un rol importante en las utilidades y los impuestos que pagan en cada jurisdicción», destacó.

La primera producción de litio en Argentina se registró en 1936, a partir de mineral de espodumeno, pero fue recién en 1994 cuando comenzó la producción de cloruro y carbonato de litio desde las salmueras del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y actualmente es el cuarto mayor productor mundial.

«Nuestra riqueza a cambio de migajas»
El diputado Luis Lobo Vergara fue contundente al afirmar que se autorizó “la entrega de nuestra riqueza a cambio de migajas”.

“Perdimos la oportunidad de consolidar una política de estado”, expresó el presidente del bloque UCR, Luis Lobo Vergara. “Finalmente sucedió como suponíamos. Dilataron el tema, hasta que tuvieron que explicar y allí buscaron la coartada del avasallamiento para consolidar un modelo minero cerrado de claro tinte extractivista”.

“La concesión para la explotación del litio con una facturación de miles de millones de dólares por parte del Poder Ejecutivo provincial, sin el consenso político necesario, nos ubica en el escalón más bajo de la seguridad jurídica, la transparencia y pone en duda las eventuales licencias sociales”, expresó. Más adelante afirmó: “La presentación de las actas en la legislatura para su ratificación, significa de alguna manera la aprobación del pueblo de Catamarca y la consolidación de una gestión de trascendental importancia para la provincia. La misma se logró por mayoría numérica, pero unilateral e incompleta”.

“La única verdad es lo que ha quedado en la retina de los catamarqueños que son esas 19 y 22 fojas que forman los expedientes 037/22 y 038/22, por lo cuales se aprobaron las actas compromisos con los proyectos Tres Quebradas y Sal de Vida en Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, autorizando la entrega de nuestra riqueza a cambio de migajas”.

Lobo Vergara añadió que el trabajo del bloque de la UCR dentro del interbloque de Juntos por el Cambio continuará con una agenda propia, “generando conciencia ciudadana en defensa el patrimonio de los catamarqueños”

– El Ancasti