Cómo es Fénix, el mega proyecto offshore de gas que se definirá este año

Las autoridades de Wintershall DEA dieron precisiones del complejo cuya decisión de inversión se tomará en breve. Contaría con una plataforma vinculada las líneas ya existentes y alcanzaría una producción diaria de hasta 10 millones de metros cúbicos por día.

Uno de los anuncios que más se esperaba en la XIII exposición Argentina Oil&Gas 2022 (AOG) era el referido al inicio del proyecto offshore Fénix, y si bien desde las empresas solo se aseguró que la decisión de inversión se tomará en breve, una de las compañías participantes, Wintershall DEA, explicó cómo se concibe el desarrollo que promete aportar un importante volumen de gas natural al país
Los encargados de dar los detalles fueron el miembro del directorio de Wintershall DEA, Thilo Wieland, y el director para Argentina de la firma, Manfred Boeckmann.

“Fénix consiste en una plataforma no tripulada con tres pozos unidos a la infraestructura ya existente en el consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1)”, explicó Boeckmann ante la consulta de Energía On.
Y detalló que “estamos trabajando para promover en un futuro cercano, en este año, la decisión de inversión de Fénix”.

El consorcio está formado además de la firma alemana, por la francesa TotalEnergies que es la actual operadora del bloque, y por Pan American Energy (PAE). Las tres firmas deberán definir el puntapié de arranque de un plan que ronda los 1.000 millones de dólares y que se encuadraría dentro de los parámetros del Plan Gas.Ar.

Wieland, como responsable de las operaciones de Wintershall DEA en América Latina, destacó que “la bondad del proyecto Fénix es que es parte de una cadena, utiliza las instalaciones de infraestructura ya existentes y las aprovecha para un desarrollo de largo plazo”

Y agregó por esto que, si bien aún se espera el paso clave de resolver la asignación de fondos, “los trabajos preparatorios ya fueron hechos por los socios”.

Mientras es reciente el recuerdo de las protestas de este verano en contra de la exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte, Boeckmann detalló que la iniciativa tiene otro punto a favor ya que indicó que “hasta donde sabemos, no se necesita una audiencia pública (previa) porque esto es un proyecto de producción y no de exploración”.

Según detallaron, Fénix podrá aportar hasta 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural en su pico de producción, y con un plazo de generación de unos 15 años.

La ventaja de este desarrollo es que ese gas fluiría por el gasoducto San Martín hacia la zona de Buenos Aires, una línea que a diferencia de las que vinculan Neuquén con los grandes centros de consumo, no está saturada y tiene capacidad de transporte.

Los directivos de la firma alemana destacaron los planes de transición energética y descarbonización que impulsan.
El desarrollo de Fénix es una de las patas de trabajo que la firma alemana tiene en carpeta para su plan de inversión de 350 millones de euros en los próximos cuatro años.

El otro eje es el bloque Aguada Pichana Este (APE) en Vaca Muerta, en donde detallaron que se trabajará este año y el siguiente en un plan de perforación continua, que se acelerará en este año, para pasar de trabajar con un equipo perforador, a hacerlo con dos.

“Actualmente producimos 10 millones de metros cúbicos de gas por día en Argentina, que es el tercer mayor negocios de nuestro porfolio a nivel mundial y en donde somos el quinto productor de gas. Y estamos confiados de que con nuestro plan de trabajo vamos a mantenernos así”, remarcó Boeckmann y señaló que se monitorea de cerca la crisis global de precios para definir eventuales aumentos de inversión.

Hidrógeno, captura de carbono y reforestación: la agenda verde de Wintershall DEA
El año pasado Wintershall DEA resolvió la venta de dos áreas de Vaca Muerta que operaba por estar orientadas a la producción de petróleo como parte de un plan de descarbonización global que encara y que tendrá su capítulo verde en Argentina.

Wieland detalló que la firma hará foco en la producción de gas en Argentina, entendiendo a ese hidrocarburo como un habilitador de la transición energética a fuentes más limpias.

Pero además se fijó una meta de emisiones de carbono cero para el 2030 en las operaciones propias y en las que son socios, haciendo foco además en los proyectos de captura y almacenamiento de carbono y de producción de hidrógeno azul.

Para esto, la operadora ya cuenta con trabajos avanzados en otras partes del mundo y esperan realizar una transferencia de conocimientos y tecnología para desarrollarlos en el país.

“Tenemos el foco en la descarbonización de nuestras operaciones en Tierra del Fuego y Neuquén y a mediano y largo plazo esperamos implementar también la producción de hidrógeno azul y la captura y almacenamiento de carbono”, remarcó Boeckmann.

En tanto que agregó que además esperan sumar a los planes en el país “soluciones basadas en la naturaleza para compensar la huella de carbono de otros proyectos en los que sea inevitable, con iniciativas como la reforestación”

POR VICTORIA TERZAGHI – Diario Río Negro / Energía