Así de concreto y sintético fue el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, el dirigente cordobés Gabriel de Raedemaeker, después de la maltrecha declaración de guerra a la inflación de Alberto Fernández y de la conferencia de prensa de este sábado del Ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez.
Raedemaeker fue quién en la semana que pasó lanzó la idea de un “Camionetazo a la Rosada, urgente”, cuando ya el gobierno había hecho trascender con carácter de hecho consumado las “medidas” que terminó oficializando en las últimas horas, con decretos y resoluciones.
Aumento de retenciones. El campo se pinta la cara de guerra: ¿camionetazo a la Rosada?
Consultado este mediodóa por Agroverdad, el Vicepresidente de CRA ratificó su pensamiento en el sentido de darle curso al estado de ánimo y requerimientos de los productores, muy enfáticos en el caso de la provincia de Córdoba.
Demanda de las bases
Comentó que ayer viernes, durante el acto de entrega de las retribuciones que se otorgan por el programa de BPA de Córdoba, “muchos productores me preguntaron para cuándo (la marcha a Buenos Aires) y me instaban a decidir hechos concretos. Frente a esta demanda de las bases, me parece que solo falta ponerle fecha”.
Consideró que una manifestación como la que está propuesta debiera hacerse a más tardar en los primeros días de abril o, también, un poco antes. “En definitiva, para las tareas de las que pueden estar urgidos los productores, por caso, la cosecha que en algunos lugares puede tornarse impostergable, se trata de un día de movilización, de ida a Buenos Aires, a la Casa Rosada, el Congreso o el Obelisco”, apuntó.
En Córdoba, en la semana entrante habrá varias nuevas exteriorizaciones de protesta: en una, confluirán CARTEZ y la regional de San Luis del ruralismo.
10.000 productores
El jueves, de una convocatoria de la Sociedad Rural de Jesus María en la emblemática Rotonda de Sinsacate, surgió la moción de un paro agropecuario y “marcha de 10.000 productores” a Buenos Aires.
Paro agropecuario y marcha de 10.000 productores al Congreso y al Obelisco
Solo más presión impositiva
En relación al discurso de Fernández de anoche, Raedemaeker, en cinco palabras definió su pensamiento: “no hubo ningún anuncio concreto”, en línea con la opinión de practicamente todo el espinel agropecuario y político. Así que -interpretó- “a la inflación piensa combatirla por decreto”. Una calificación semejante le mereció la conferencia de prensa de este sábado de Julián Domínguez.
En definitiva, lo único que se le ocurre al elenco del gobierno peronista es “cargar con más presión impositiva al productor”.
Carlos Iannizzotto
El presidente de CONINAGRO se pronunció también sobre las presentaciones de Fernández y Domínguez a través de su cuenta en Twitter:
Gobierno de Córdoba
El gobierno de la provincia de Córdoba viene expresando una posición coincidente con la Comisión de Enlace local.
Schiaretti rechazó las medidas del Gobierno Nacional: “no hay país en el mundo que tenga retenciones a las exportaciones”
Lo hizo nuevamente este sábado el gobernador Juan Schiaretti y enseguida, igualmente, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso
Juan Carlos Vaca – Agroverdad