Mineras de Santa Cruz piden la intervención del Gobierno para terminar con los conflictos sindicales

Las empresas asociadas a CAMICRUZ resaltaron que la constante conflictividad sindical en los yacimientos perjudica el normal desarrollo del trabajo en las operadoras. «Si la minería crece habrá más trabajo para todos los sectores, si solamente se busca la disputa circunstancial, el crecimiento se detendrá», apuntaron.

Las empresas mineras de Santa Cruz asociadas en CAMICRUZ (Cámara Minera de Santa Cruz) expresaron su preocupación por los conflictos sindicales que se están desarrollando en los yacimientos de la provincia, y pidieron al Gobierno el acompañamiento e intervención para poder llegar a una solución que permita seguir con el crecimiento de la actividad minera.

«Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, donde se destaca el trabajo conjunto con distintos actores de la provincia, el compromiso de nuestros colaboradores y una firme consolidación de las relaciones con el Estado Provincial», expresaron desde CAMICRUZ mediante un documento al que accedió La Opinión Austral.

«Están dadas todas las condiciones para que la actividad siga creciendo en Santa Cruz, generando mano de obra genuina y desarrollo para las comunidades», destacan, a la vez que remarcan el problema que implica la «constante conflictividad sindical».

Las seis mineras que operan en Santa Cruz.
La misma, según indicaron, está «derivada de interpretaciones del encuadre laboral de los trabajadores, en la que las empresas aquí representadas no tenemos injerencia; a través de bloqueos de ingreso y egreso a los yacimientos , detención compulsiva de procesos productivos dentro de los mismos, y hechos de violencia», enumeraron.

«Esta situación, desdibuja todo el trabajo conjunto que se viene realizando», alertaron desde la cámara minera, a la vez que apuntaron que «las empresas mineras somos respetuosas de las leyes, acuerdos sindicales y de toda norma que deba ser cumplida».

En ese sentido subrayaron que las medidas de fuerza tomadas por trabajadores ponen en riesgo «la normal continuidad de las operaciones en los yacimientos» y además «desalientan el ingreso de nuevas inversiones». «Si la minería crece habrá más trabajo para todos los sectores, si solamente se busca la disputa circunstancial, el crecimiento se detendrá», expresaron.

En virtud de todo ello, piden el apoyo del Ejecutivo provincial: «Es necesario que el Gobierno provincial acompañe con acciones concretas para impedir que estas situaciones continúen repitiéndose». A su vez, piden que las dependencias gubernamentales pertinentes «den señales claras para terminar con la conflictividad sindical».

El tiempo en Río Gallegos: a buscar gorros y abrigo porque este viernes estará frío
«Somos parte del Programa UNIRSE , mediante el cual se han aportado $ 5.457.982.000 desde su creación, lo que demuestra el compromiso del sector con el desarrollo de obras de infraestructura, mejoras en el sistema de salud y fortalecimiento de las actividades sociales entre otros objetivos», detallaron.

Durante la pandemia, «el sector incrementó significativamente la contratación de personal local sumando en la actualidad un total de 7.300 puestos de trabajo directos e indirectos. Muchos de esos puestos de trabajo fueron cubiertos con personal sin experiencia a quienes se capacitó simultáneamente con su contratación».

«Al mismo tiempo la gestión del gobierno en materia de acompañamiento al sector ha sido muy positiva, en temas clave tales como aspectos ambientales, gestión de permisos, manejo de la pandemia, entendimiento de las necesidades operativas entre otros», añadieron.

Además recordaron que «no es casualidad de que hoy Santa Cruz sea la principal provincia productora y exportadora de minerales metalíferos del país representando más del 50% del total de las exportaciones nacionales de dichos productos»

– LA OPINIÓN AUSTRAL