«El equilibrio fiscal debe salir de evitar gastos innecesarios y no de una mayor presión impositiva»

El titular de la Federación Agraria Argentina señaló que «se habla mucho de la mesa de los argentinos, pero ayer mismo autorizaron un aumento del 11,5 % en el precio del combustible».

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, dijo esta mañana que «el equilibrio fiscal debe salir de evitar gastos innecesarios o nombramientos que estamos viendo que están haciendo en estos días y no de una mayor presión impositiva», en relación al estudio del Gobierno sobre medidas para frenar la inflación en medio del impacto de la guerra que genera faltantes de alimentos en Europa y encarecen productos de primera necesidad en la Argentina.

El campo en alerta: cerraron las exportaciones de harina y aceite de soja
«Estamos generando los pedidos de audiencia para ver a todos los bloques de diputados y senadores para tratar este tema porque nos preocupa sobremanera», afirmó.

En diálogo con Panorama, por LU2, Achetoni mencionó que «cualquier aumento de las retenciones genera irritación inmediata».

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Correo electrónico
«Se habla mucho de la mesa de los argentinos, pero ayer mismo autorizaron un aumento del 11,5 % en el precio del combustible; entonces, es bastante difícil controlar la inflación cuando se está generando inflación», insistió.

Ayer, el Gobierno negó que vaya a subir las retenciones al maíz, la soja o el trigo.

«Hay que tener en cuenta que el productor viene de un año de sequía. Algunos van a cosechar bien, otros quizá tengan media cosecha o perdieron la cosecha», advirtió.

Achetoni dijo también que la retención a estos productos implica «alrededor de 400 millones de dólares» y que «generar desaliento e incertidumbre no vale la pena».

«Hace bastante tiempo que venimos trabajando, toda la cadena nos está apoyando para que se le reintegren, vía tarjeta, los impuestos y se abarate el producto alimenticio, no solamente el pan, y que salga ese equilibrio de la mayor recaudación que están teniendo. Es sencillo y llegaría a los que los necesitan», completó

– La Nueva Provincia