Un gigante como Microsoft debutó en la muestra, acercado tecnologías digitales para el campo. Otras empresas apuestan a ese mercado
La tecnología pisa fuerte en la nueva agricultura y no solamente en la alta tecnificación de la maquinaria agrícola.
La tecnología pisa fuerte en la nueva agricultura y no solamente en la alta tecnificación de la maquinaria agrícola. Ahora se suma toda una batería de herramientas y sistemas para hacer más eficiente y seleccionar lo más apropiado para el lote, en el momento justo. En ese marco también se inscribe el crecimiento de los insumos de origen biológico. “Sabemos que el futuro será el de una agricultura basada en datos y esta revolución está sucediendo hoy”, dijo Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina. “El campo genera millones de datos que es necesario volver inteligentes para tomar mejores decisiones”, dijo.
En ese marco la implementación de inteligencia artificial “puede hacer crecer aún más este sector clave para la economía y el desarrollo social y productivo del país”, dijo y apuntó que “este año nos sumamos a Expoagro para acercar soluciones disruptivas basadas en datos, inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas que pueden contribuir a generar un campo más eficiente, conectado, sostenible e innovador”. Microsoft debutó en Expoagro mostrando las últimas tecnologías digitales para el campo. La compañía cumple 30 años en Argentina pero fue la primera vez que desembarcó en la megaferia.
Sima, la aplicación sistema de monitoreo agrícola y seguimiento de cultivos, también participó de Expoagro. La startup de origen rosarino y con presencia en 8 países de la región presentó Sima Harvest, el estimador de rendimiento propio realizado en conjunto a la Universidad de Maryland y al programa Harvest de Nasa. El algoritmo tiene una tasa de acierto superior al 80%, que permite saber dos meses antes qué resultados tendrá una cosecha, entre otros beneficios. Otra novedad fue la presentación de Sima Analytics, sistema para poder hacer lectura inteligente de datos a través del monitoreo de los campos.
En la misma línea, la empresa desarrolló y mostró en su stand el sistema de alertas zonales, gracias a los cuales utilizando tanto los datos y el trabajo colaborativo con otros usuarios se puede conocer con anticipación las enfermedades y malezas de campos cercanos. “Seguimos trabajando para convertir a Sima en la plataforma líder del monitoreo agrícola: superamos las de 4 millones de hectáreas digitalizadas, con un producto totalmente renovado”, señalaron.
En Expoagro los productores también pudieron conocer soluciones digitales de Basf como Xarvio Field Manager, una plataforma para el gerenciamiento de lotes y el manejo del cultivo y Zarvio Scouting, un facilitador de detección de enfermedades y malezas en el campo tomando una foto y la app Basf Agro. La firma presentó el programa AgroStart, dentro del cual en 2021 se gestó la alianza con Ucropit para que los productores que siembran semillas de soja Credenz de Basf puedan obtener beneficios económicos por la generación de historias de cultivo sustentables a través de la plataforma de ucrop.it en blockchain, para certificar la soja sustentable de forma digital.
Biológicos
En Argentina los insumos para la producción agrícola de origen biológico están creciendo en torno al 15% anual, según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esto cuenta de un mercado que se complementa con el de origen químico, generando una paleta de productos con desarrollos que cuidan los cultivos, potencian rendimientos y cuidan el medio ambiente. Se puede llamar tendencia, moda, revolución biológica, tecnología de punta, pero lo cierto es que están presentes.
En este sentido, Nitrap está insertando en el mercado productos biológicos con una nueva formulación: liofilizados (sólido en polvo, soluble en agua) que permite conservar, luego de la deshidratación, microorganismos viables a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo, manteniendo su estabilidad genética.
“La demanda de alimentos cada vez más creciente, la autoexigencia para con el medio ambiente, y la necesidad de compradores externos, nos exigió a continuar en busca de nuevas tecnologías”, no solo por los beneficios que nos otorgan desde el punto de vista productivo, si no, por mantener un equilibrio en la ecología de los ambientes”, relató Luis Giácomo Donato, socio gerente de Nitrap Agrobiológicos
– Agroclave