El directorio del Enacom autorizó a la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), a brindar el servicio de telecomunicaciones en las localidades satélites de General Pico.
Así lo informó ayer a la tarde a través de sus redes sociales, el pampeano Alejandro Gigena, quien forma parte del directorio de Enacom.
Desde la entidad solidaria de esta ciudad señalaron que estaban esperando la noticia, y que permitirá ampliar el espectro y llegar con las telecomunicaciones a localidades donde Corpico ya llega con otros servicios.
«Prosiguiendo con las medidas que viene adoptando el directorio de Enacom que integro, destinadas a mejorar la conectividad, las telecomunicaciones y achicar la brecha digital en el país y particularmente en La Pampa, con especial atención al rol central que cumplen las Cooperativas de nuestra provincia en la prestación de servicios de TIC, en la reunión del día de la fecha decidimos habilitar a Corpico a brindar el servicio de TV por cable en las localidades de Speluzzi, Vertiz, Dorila y Metileo, autorizando a ampliar su área de prestación en la provincia», indicó Gigena.
Además, anunció que se otorgó la licencia única para la prestación de servicios de TIC a dos empresas pampeanas, una de Catriló y otra de Victorica, las cuales quedaron habilitadas para prestar los servicios de Internet y de televisión por cable e Internet, respectivamente.
Por último, informó que se le habilitó la licencia definitiva a una radio fm piquense.
Expectativa.
El titular de la Corpico, Marcelo Padrones, en diálogo con LA ARENA manifestó que a partir de algunas comunicaciones con Gigena, sabían que la autorización por parte del Enacom estaba próxima a salir y que se iba a tratar en la próxima reunión de directorio.
«Eso era ampliamente esperado por nosotros porque nos va a permitir brindar el servicio de Triple Play (Internet, telefonía y televisión) en estas localidades vecinas, algunas de ellas donde ya tenemos el resto de los servicios de la Cooperativa. No es solo un tema comercial sino también es un tema de lo social y lo político que la Cooperativa pueda llegar a estas localidades más pequeñas pero que también tienen la necesidad de estos servicios. Es una alegría poder dar este paso porque este ente nacional está cumpliendo con darle una apertura al movimiento cooperativo para que pueda llegar al resto de las localidades. En los próximos meses estaremos viendo lo económico y lo legal para ver como llegamos a estos pueblos con estos servicios. Esto permite la posibilidad de ampliar el espectro», indicó.
Conectividad.
El directorio de Enacom, además seleccionó a la localidad de Pichi Huinca junto a otras tres de toda la Argentina (de las provincias de San Juan, Salta y Misiones), como destinataria de obras de infraestructura que permitirán el acceso a telefonía móvil 4G.
Esta localidad del norte provincial fue elegida entre las localidades de menos de 500 habitantes del país, que no cuentan con servicio de comunicaciones móviles, en el marco de los programas que tiene el Enacom destinados a brindar telefonía móvil de última generación en zonas donde las empresas de telefonía no tienen obligación de prestarlo.
Las obras, que se ejecutarán en un plazo no mayor a 12 meses a partir de la formalización del convenio, se financiarán con recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal previsto por la Ley 27078, que es administrado por el Enacom.
La medida tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los comprovincianos de Pichi Huinca y de los que transiten por ella, quienes podrán acceder a un óptimo servicio de telefonía móvil, que incluye el uso y acceso a comunicaciones de voz, datos e Internet a través de dispositivos móviles, hoy declarado público, esencial y estratégico
– La Arena, La Pampa.