Retenciones e ingresos brutos: piden discutir “rápidamente” una reforma fiscal

Para Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, se debe pasar de impuestos “regresivos” a “equitativos”; planteo por Ganancias

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, pidió discutir “rápidamente” una reforma fiscal que deje atrás las retenciones, además de otros tributos “regresivos” como Ingresos Brutos.

Así lo expresó el dirigente en el marco de la 8va. Mesa Nacional del Trigo que se reunió el viernes pasado en Leones, Córdoba, en el contexto de la 49° Jornadas Trigueras Nacionales.

“Coninagro planteó la necesidad de discutir rápidamente una reforma fiscal integral que propicie impuestos equitativos (Ganancias) en lugar de los regresivos como IIBB y DEX, pasando gradualmente de estos últimos a un impuesto equitativo y coparticipable, propiciando la transparencia fiscal, y que seguramente generará mayor producción, trabajo y empleo genuino para toda la sociedad”, expresó Laucirica tras su presencia en Leones.

CORRIENTES: EL CAMPO RECLAMARÁ AL MINISTRO DOMÍNGUEZ “UN TRATAMIENTO IMPOSITIVO DIFERENTE” POR LOS INCENDIOS
El miércoles pasado, en el marco de una visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a Pergamino por los 100 de la cooperativa ACA, Coninagro reclamó por las “intervenciones” en el mercado.

“Se transmitió la profunda preocupación del sector por las intervenciones en los mercados de producción, comercialización y consumo (como los anunciados fideicomisos de trigo y maíz, las retenciones a la leche, los precios máximos y controlados, la total apertura del mercado de la carne, etc), ya que las mismas no resuelven los problemas de aumentos de precios, producto de la inflación”, dijo el vicepresidente de Coninagro. “Van en desmedro de la confianza necesaria para generar inversión, más producción, trabajo y empleos genuinos”, añadió.

Según indicó, entre los reclamos del sector a Domínguez “se incluyó los perjuicios generados por el diferencial cambiario, propio de la falta de confianza de los mercados y de la sociedad, que genera la falta de insumos para la producción (cubiertas, repuestos, etc) y el encarecimiento de otros, popularmente una inflación en dólares”.

En tanto, entre otros temas, Laucirica en la reunión de la Mesa Nacional del Trigo dijo sobre el trigo HB4 tolerante a sequía. “Si bien se apoya la innovación tecnológica, se deben extremar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y contemplar como condición previa a otorgar los permisos correspondientes de aprobación a cuestiones de mercado como son la aceptación de esta tecnología en nuestros compradores, para evitar los perjuicios si esta mercadería no es aceptada por los mismos”.

En Leones, indicó Laucirica, “se apoyó la necesidad de generar previsibilidad en la economía y la sociedad, y de rechazar enfáticamente las intervenciones en los mercados tanto de producción, como de comercialización y consumo”.

Por su parte, tras la finalización de la reunión de la Mesa Nacional del Trigo, los asistentes elaboraron un documento donde, entre otros puntos, se hicieron varios pedidos. Entre otros, eliminar las retenciones, evaluar el costo impositivo de cada eslabón de la cadena, “que el gobierno no modifique las reglas de juego durante el período del cultivo” y “eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales”. También se expresó el rechazo a los controles de precios

– LA NACIÓN