Las escuelas técnicas, de capacitación laboral y las universidades deben orientar su enseñanza cada vez con mayor insistencia hacia carreras cortas de especialidades requeridas por el mercado actual.
Nuestra provincia cuenta con una amplia red de escuelas técnicas, de capacitación laboral, agrotécnicas y ahora hasta una dependencia universitaria en la que sus alumnos pueden aprender una serie de especialidades y oficios, aunque es necesario que estas instituciones educativas sigan buscando la forma de ofrecer otras posibilidades de mayor capacitación acorde a los tiempos que corren y a los avances experimentados en las distintas disciplinas.
Dentro de estos establecimientos hay algunos muy tradicionales como las EPET; las escuelas de capacitación laboral o las agrotécnicas que llevan años formando alumnos dentro de programas que necesitan en forma urgente una actualización de contenidos debido a los avances tecnológicos e informáticos aplicados a todas las actividades.
La modernización de programas que se pretende, tendrá que implementarse desde el Ministerio de Educación de la provincia a través de las acciones que promuevan el Instituto Provincial de Educación y Trabajo y el Centro Regional de Energía y Tecnología, dos organismos integrados tanto por el sector oficial como el privado, que en función del Acuerdo San Juan están encargados de promover la capacitación que está siendo falta.
Por el lado de las universidades, la iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de San Juan, es muy promisoria ya que consiste en dictar una serie de cursos en distintos departamentos para jóvenes interesados en oficios vinculados a la arquitectura que resultan muy atractivos, ya que son totalmente gratis y otorgan títulos con aceptable salida laboral.
La Universidad local se ha hecho eco de la prédica de este diario sobre la necesidad que existe de carreras cortas orientadas a preparar a personas que no han tenido la posibilidad de iniciar una carrera universitaria y que necesitan conocimientos para desempeñarse en diversas actividades productivas de la industria, la agroindustria y la minería.
Hemos dicho en otras ocasiones que es grande la demanda de operarios que se dediquen a la trazabilidad y al manejo de diversas maquinarias del agro o la industria. También se están necesitando perforistas, conductores de camiones mineros, máquinas cosechadoras y otras nuevas tecnologías incorporadas recientemente. Oficios de tipo práctico como electricista, plomero, albañil, o técnicos de acondicionadores de aire.
La enseñanza agrotécnica es también otro de los rubros que requieren de un impulso para que los nuevos egresados salgan al campo laboral con una capacitación acabada que les permita incursionar en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción.
– Diario de Cuyo